Ť Acusan disidentes a La Habana de detener a unos cien opositores


Pide EU a gobernantes presionar a Castro para democratizar Cuba

Ť Anticastristas de Miami planean protestas aéreas o navales durante la Cumbre Iberoamericana

Pl, Ap, Afp, Reuters y Dpa, Washington, 12 de noviembre Ť El gobierno estadunidense reiteró este viernes su llamado a los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a partir del próximo lunes a Cuba a la novena Cumbre Iberoamericana para que reclamen al gobierno de Fidel Castro la democratización de la isla y el respeto a los derechos humanos.

Mientras, disidentes políticos cubanos acusaron este día al gobierno de haber detenido o retenido en sus domicilios a unos cien opositores para impedir que se manifiesten en los días previos a la cumbre.

"Es un hecho que Cuba es el único país en este continente que no es una democracia, lo que representa una triste tragedia para el pueblo cubano cuando está por empezar el siglo XXI", dijo el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin.

Cuba, insistió, sigue violando de "manera clara y evidente" los derechos humanos de su pueblo y "frustrando su deseo" de una evolución democrática, en comparación con el resto de los países.

La demanda de Washington se hace dos días después de los incidentes ocurridos en La Habana, cuando algunos disidentes se liaron a golpes con partidarios al gobierno.

CUBA_IBERO_OPPOSITION Tras una reunión de disidentes cubanos celebrada en una casa de un barrio apartado de la capital, Elizardo Sánchez denunció las detenciones y rechazó las acusaciones de Castro, de que intentan sabotear la reunión de líderes de Latinoamérica, España y Portugal.

"De nuevo se manifiesta el deseo del gobierno de aplastar todo proyecto de disidencia", dijo Sánchez a los periodistas convocados a una conferencia de prensa, y a quienes aclaró que el encuentro que celebró hoy la oposición interna tuvo el fin de solicitar el apoyo a los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la cumbre.

Sánchez, quien ha sido encarcelado por el gobierno cubano, sostuvo que según informes recibidos por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, a la que pertenece, unos cien activistas fueron hostigados en los últimos 10 días en una campaña de las autoridades, que calificó de "represión política".

Añadió que alrededor de 30 de los 60 organizadores del encuentro de hoy fueron detenidos o confinados para impedir la reunión, y de acuerdo con Reuters, un funcio- nario confirmó que activistas "contrarrevolucionarios" habían sido detenidos, aunque dijo desconocer cuál era el número de personas puestas a disposición de las autoridades.

Plan de Washington

No obstante, el portavoz de la cancillería, Alejandro González, dijo desconocer si se han efectuado detenciones, aunque alegó que todos estos acontecimientos forman parte de un plan premeditado del gobierno de Washington y de cubanos exiliados en Miami para sabotear la cumbre.

El gobierno de Estados Unidos nunca ha visto con agrado los intentos de agrupación en los cuales no puede participar y decidir, como las cumbres de las 21 naciones iberoamericanas, ni recibe con simpatía la búsqueda de unidad y concertación en la que quede al margen, comentó el portavoz.

Elizardo Sánchez reconoció que los disidentes tienen programado reunirse este fin de semana con hasta cinco de las delegaciones que participarán la cumbre; otro disidente comentó que este tipo de eventos, como lo fue también la visita del papa Juan Pablo II, sirven para poner en evidencia el carácter "totalitario" del gobierno.

Pero no sólo los disidentes internos se ha movilizado, sino que en Miami los anticastristas Movimiento Democracia y Organización Hermanos al Rescate planean manifestaciones áreas o navales en los próximos días, las cuales, dijeron, tendrán lugar fuera del espacio territorial cubano para evitar incidentes.

De su lado, el diario oficial Granma publicó hoy una carta que revela las relaciones entre el exilio anticastrista de Miami y el gobierno de Nicaragua, cuyo presidente, Arnoldo Alemán, no asistirá a la cumbre.

La carta, atribuida a Jorge Mas hijo, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), va dirigida al canciller nicaragüense Eduardo Montealegre, y en ella le pide que gestione entrevistas con opositores presos y entregue documentos y dinero a la disidencia interna cubana.

En la misiva, que Granma tomó del Nuevo Diario de Nicaragua, Mas pide al canciller nicaragüense que en Cuba presione a las autoridades cubanas para que pueda entrevistarse con todos, o por lo menos algunos de los cuatro disidentes en prisión.

"Te estoy hablando de Bladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, (René) Gómez Manzano y (Félix) Bonne", agregó el órgano del Partido Comunista de Cuba.

En este marco y con la inauguración de la Tercera Reunión de Responsables de Cooperación, se inició la revisión final de los documentos que firmarán los gobernantes durante la cumbre de los días 15 y 16, entre ellos el proyecto de Declaración de La Habana, que recogerá el consenso de la reunión, cuyo tema fundamental es la situación financiera internacional en una economía globalizada.

La definición a que se llegue en la reunión de hoy, que se extenderá hasta el domingo, irá luego a los cancilleres, que sostendrán un encuentro un día antes de pasarla a 18 de los 23 jefes de Estado y de gobierno que participarán en el evento para su aprobación y firma definitiva.

En tanto, en Puerto Rico se inició el juicio contra siete hombres que escaparon de Cuba a Estados Unidos hace casi 40 años y que son acusados de confabularse para tratar de asesinar al presidente Castro.

Entre los enjuiciados, seis de los cuales se presentaron hoy ante un tribunal federal, figura el director de la FNCA, José Antonio Llama, a quien el propio Castro ha acusado de intentar asesinarlo.

Los acusados fueron detenidos en 1997 cuando viajaban en un yate cargado de armas por aguas territoriales de Puerto Rico, con el fin de llegar a la isla Margarita.