Ť Inaceptable, el acuerdo, señala la oposición panameña
Admite Moscoso que estudia pacto de seguridad propuesto por EU
Ť Descarta prolongar la presencia estadunidense en el canal
Fernando Martínez, corresponsal, Panamá, 12 de noviembre Ť La presidenta Mireya Moscoso admitió hoy que el gobierno de Panamá estudia un acuerdo propuesto por Estados Unidos para "garantizar la seguridad del canal", a partir del 31 de diciembre, cuando esta responsabilidad pase a los panameños, pero negó que implique la prolongación de la presencia militar estadunidense en el país.
Estas declaraciones contradicen las hechas la víspera por la presidenta, quien calificó de "fantasías" las afirmaciones del legislador del opositor Partido Revolucionario Democrático, Miguel Bush, que reveló la existencia de una propuesta entre la "agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, para el acopio combinado e intercambio de información e inteligencia marítima" que, contrario al espíritu de los tratados Torrijos-Carter, busca legalizar la presencia militar estadunidense durante el próximo siglo.
El ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, dijo desconocer la existencia del acuerdo y sostuvo que las declaraciones de Bush buscan "desestabilizar" al gobierno.
Para desconcierto de los medios locales, el contenido del acuerdo fue divulgado por un diario local y la ministra de Gobierno y Justicia del pasado gobierno, Mariela Sagel, declaró que este es el mismo que el pasado junio o julio le remitió la embajada estadunidense al entonces presidente Ernesto Pérez Balladares, y fue "rechazado por inaceptable para Panamá".
Para Sagel es "inexplicable" que Spadafora niegue la existencia de dicho documento cuando ella personalmente se lo entregó. Al respecto, Spadafora reconoció esta tarde que su despacho analiza actualmente el texto, aunque por momento no puede emitir un criterio sobre cuál será su futuro.
El acuerdo, para un periodo de cinco años prorrogables, establece como "alcance" el "identificar blancos que representen una amenaza potencial para la protección, seguridad o navegación en el canal de Panamá y sus aguas adyacentes, o aquellos que sean sospechosos de actividades ilegales", y propone el acopio de información de inteligencia, monitoreo de la computadora de tráfico de la Comisión del Canal y el establecimiento de al menos cinco centros de operación con participación de equipo y personal estadunidense.
El legislador Bush ha insistido en que la "comunidad de inteligencia de Estados Unidos busca desesperadamente el mecanismo que le permita mantener su presencia en territorio panameño el próximo siglo", y atribuye la creciente inestabilidad en la zona fronteriza con Colombia a "maniobras para justificar la necesidad de su presencia ante los panameños".