Ť Pide Ankara la ayuda internacional


Deja unos 120 muertos y mil 600 heridos nuevo sismo en Turquía

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Bolu, 12 de noviembre Ť Al menos 120 muertos, mil 600 heridos, decenas de personas atrapadas y varios edificios colapsados es el saldo de un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que este viernes sacudió el noroeste de Turquía, según cifras provisionales dadas a conocer por la televisión local. La cancillería pidió la ayuda internacional y se espera que los primeros socorristas lleguen al país este mismo sábado.

El presidente Suleiman Demirel afirmó que se trata de "un nuevo desastre para Turquía", país que aún no se recupera del terremoto de 7.4 grados Richter que afectó esa misma zona en agosto pasado, con saldo de más de 17 mil muertos --20 mil según cifras extraoficiales-- y miles de damnificados. Apenas el jueves dos personas murieron y 200 más resultaron heridas por un temblor de 5.7 grados.

El epicentro del sismo de hoy, que no fue una réplica del de agosto, se localizó cerca de la ciudad de Duzce, en la provincia de Bolu, a unos 300 kilómetros de Ankara y Estambul, donde también se sintió el temblor, al igual que Izmit. Otras provincias afectadas fueron Kocaeli y Zonguldak, junto al Mar Negro.

TURKEY_QUAKE La mayoría de las víctimas ocurrieron en Duzce, donde cientos de heridos fueron trasladados al hospital local, pero según testigos, son atendidos en los jardines, debido a que uno de los edificios que integra el nosocomio se desplomó, sin que hasta el momento se tengan cifras sobre posibles víctimas.

Las principales vías de comunicación con Duzce quedaron interrumpidas, al igual que una parte de la carretera que une Ankara con Estambul, ciudad en la que la semana próxima se realizará la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) y a la que asistirán 50 jefes de Estado y de gobierno. El canciller turco, Ismail Cem, afirmó que no existen planes para postergar la reunión.

Tras el terremoto, ocurrido a las 7 de la tarde (hora local), se registraron varias réplicas, algunas de ellas de más de 5 grados Richter. La mayoría de los heridos fueron personas que saltaron desde los balcones y ventanas de sus casas.

En un principio se informó que el sismo fue de 6.5 grados, pero el Instituto Sismológico de Kandilli indicó poco después que la magnitud fue de 7.2 grados Richter (graduada hasta nueve).

En Taiwán se registró un sismo de 4.9 grados y no causó víctimas o daños materiales. El pasado 21 de septiembre un terremoto de 7.6 grados dejó un saldo de 2 mil 400 muertos y 11 mil heridos.

Por otra parte, el número de muertos provocados por un ciclón que azotó el este de India el pasado 29 de octubre aumentó a 9 mil 388. Las lluvias torrenciales provocaron averías en una planta de fertilizantes, por lo que los estanques cercanos fueron contaminados con ácido. Según los servicios de rescate varios pobladores presentan quemaduras graves.

En Honduras las lluvias torrenciales obligaron la evacuación de unas 3 mil personas en los departamentos de Cortés, Yoró, Atlántida y Colón. En los últimos días las autoridades han evacuado a unas 10 mil personas en todo el país debido a la crecida de los ríos e inundaciones.