Ť Ruiz Sacristán: el peritaje continúa en proceso


Aún se ignoran las causas del accidente del avión de Taesa

Ť Fue recuperada la bitácora de la aeronave, informa la SCT

Ť La firma debe cumplir las reglas de mantenimiento: Friend

Jorge Cisneros Morales y Andrés Timoteo, corresponsal Ť Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede responsabilizar a la empresa de aviación Transportes Ejecutivos, SA (Taesa), por el accidente en que murieron 18 personas el martes pasado, pues todavía no se cuenta con los resultados del peritaje, expresó ayer en Veracruz el titular de esa dependencia, Carlos Ruiz Sacristán.

Las investigaciones son realizadas por un equipo integrado por el Colegio de Pilotos de México y las autoridades aeronáuticas del país, quienes son auxiliados por especialistas de dos oficinas estadunidenses, la Administración Federal de Aviación (FAA, Federal Aviation Administration) y la Asociación Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, National Transport Safety Board).

A pesar de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ha señalado a los directivos de Taesa como corresponsables del accidente, Ruiz Sacristán externó que aún no existe evidencia concreta de cualquier responsabilidad.

"Lo importante y fundamental es terminar el estudio de las causas, y sin esto no podemos emitir ninguna postura oficial."

Posteriormente, en un comunicado, la SCT aseguró que el equipo investigador, que es también apoyado por las empresas Boeing y Pratt and Withney, continúa realizando, en una primera etapa, las labores de campo, consistentes en recolección de piezas, toma de fotografías, entrevistas a testigos oculares, así como la concentración de los restos del avión en el aeropuerto de Uruapan, Michoacán.

La secretaría refirió que "elementos fundamentales" de las cajas negras, que recopilan datos de vuelo, temperatura de los motores, altitud y velocidad del avión, así como la grabación que permite conocer la última conversación de los pilotos antes del percance, serán enviadas este fin de semana a los laboratorios especializados de que dispone la NTSB en Estados Unidos.

También informó que fue recuperada la bitácora de la aeronave, que contiene información sobre su historial operativo, que los pilotos reportan en cada vuelo.

Refirió que la investigación "se apega de manera rigurosa" a los procedimientos del anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el que se exige la revisión del historial de la tripulación, peso y balance de la nave, plan y reconstrucción del vuelo malogrado, entre otros aspectos, así como entrevistas al personal de la empresa.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Sobrecargos de Estados Unidos, Patricia Friend, se expresó a favor de que Taesa sea obligada a respetar los derechos de sus trabajadores y los reglamentos de mantenimiento para las aeronaves a fin de evitar accidentes como el del martes.

Agregó que su agrupación no desea que se cancele el permiso de operación de la aerolínea, pues es una fuente de empleo, pero debe comprometerse a cumplir reglas que hasta ahora no ha respetado. Indicó que Taesa adquiere sus equipos en la misma forma en que lo hacen las llamadas líneas domésticas de Estados Unidos: comprando aviones descontinuados por compañías grandes.

La diferencia es que las empresas locales "cuidan el mantenimiento de sus aviones, y eso es lo que Taesa debería estar haciendo".

En tanto, la aerolínea anunció que iniciará un proceso judicial contra Alejandra Barrales, dirigente de ASSA, por presentar a los medios de comunicación una bitácora de vuelo "apócrifa", en la cual se señalaban las fallas presentadas por los aviones de esa empresa.