Ť Unidad para ganar en el 2000, pidió Bravo Mena a los panistas


Fox protestará hoy como candidato presidencial

Ť Esfuerzos por arreglar las diferencias con los Amigos sobre el control de la campaña

Juan Manuel Venegas Ť Ante el panismo nacional, Vicente Fox Quesada rendirá hoy protesta como candidato presidencial y todavía ayer, tanto él como el dirigente partidista, Luis Felipe Bravo Mena, hicieron los últimos llamados a la unidad a la asociación Amigos de Fox y a los comités estatales del PAN. Si no hay trabajo conjunto, advirtieron ambos, "difícilmente podremos alcanzar el objetivo: la Presidencia de la República".

En un hotel de la ciudad de México se reunieron los coordinadores de la asociación foxista, los presidentes estatales panistas y los nueve integrantes del Comité Nacional de Campaña. Y a decir de algunos de los asistentes, la idea de esta sesión fue "ordenar de una vez por todas" el acercamiento entre los foxistas y los panistas y que "quedara claro" qué tareas corresponderían a unos y a otros en la campaña del aspirante blanquiazul.

La reunión era obligada ųcomentaronų, sobre todo porque entre las estructuras persistía la confusión y, desde la conformación del comité de campaña, algunos foxistas ųdestacadamente Lino Korrodių se "sintieron desplazados" por los panistas en la distribución de las carteras.

Y es que el conflicto estuvo a punto de estallar, cuando los Amigos de Fox insistieron en mantener el control de la campaña y confrontaron a los dirigentes estatales por su "escaso apoyo" y alejamiento durante los casi 2 años en que ellos han venido haciendo "todo el gasto", responsabilizándose del proselitismo de Fox. Incluso, dejaron en claro que si el candidato se encuentra bien posicionado en las encuestas, se debe al trabajo que ellos han realizado.

Por otra parte, se alegó que la candidatura no es patrimonio de ningún grupo y alertaron que Fox no debe seguir vendiendose sólo "como una mercancía", pues representa a un partido con historia y doctrina, y advirtieron que el alejamiento no es culpa suya, sino del propio manejo de Amigos de Fox. Sobre este punto, destaca que hace algunas semanas, las diferencias llegaron a tal punto que los comités estatales de Veracruz y Chihuahua pidieron la integración plena de la asociación al partido, o su desaparición, para "evitar la duplicidad" de tareas.

Quienes así se manifestaron, indicaron que siendo ya Fox el candidato del partido, no tenía "ningún caso" que siguiera existiendo la asociación, pues ya había cumplido su cometido durante la precampaña.

Por eso, los llamados a la unidad. Y tanto Bravo Mena como Fox, fueron claros ante panistas y seguidores foxistas: "Este sábado es el arranque y si no somos capaces de trabajar en equipo, se perderá todo lo que hasta ahora se ha ganado". La campaña, puntualizó el candidato, "la comanda" el comité nacional y "todos los demás tenemos que trabajar coordinadamente, pues no podemos dejar espacio para la confrontación".

Demandó "trabajo en conjunto" y exhortó a los comités estatales y a los Amigos de Fox a hacer un intento por ponerse de acuerdo y "armar una sola estructura de campaña". Según se dijo, al final se acordó que en aquellas entidades donde la coordinación no funcione, se buscarán "vías paralelas" de promoción del voto, con la participación de la sociedad civil.

Asimismo, y para evitar confrontaciones o futuros choques entre el partido y la asociación, se fijó la responsabilidad de uno y otro bando: el partido, tendrá bajo su responsabilidad la defensa del voto, así como toda la organización electoral; mientras, los Amigos de Fox se harán cargo de la publicidad y mercadotecnia de la campaña.

Amigos de Fox ųexplicó Pedro Cerisola, coordinador operativo de la campañaų se dedicará a su tarea, "sin interferir en otras actividades del partido; además, seguirá trabajando en la adhesión de ciudadanos sin militancia".