* Es 2.8 veces mayor al previsto para la UNAM
Propone la SHCP gasto militar de $28 mil millones para el 2000
* Más de $1,600 millones se destinarían a tecnología de punta
* También prevé aumentar estímulos a empleados federales
David Aponte * Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional tendrán recursos por más de 28 mil millones de pesos para el gasto militar del año 2000, de los cuales mil 635 millones serán destinados a la compra de "tecnología de punta" (aviones, helicópteros y radares), la construcción de buques cañoneros clase Holzinger y embarcaciones interceptoras de alta velocidad, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Hacienda y Crédito.
La cantidad que será destinada al rubro Defensa de la Soberanía Nacional representa 2.8 veces más que el gasto propuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México y más de la mitad del presupuesto para los programas para combatir la pobreza en todo el país.
Por otra parte, el presupuesto de Hacienda consideró el otorgamiento de bonos de productividad, cercanos al 20 por ciento de sus salarios, a los empleados de confianza del gobierno federal, desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado.
De esa forma, un miembro del gabinete presidencial podrá ganar un salario mensual de 103 mil 254.63, más un "estímulo" de 24 mil 126.37 pesos. En total, un secretario de Estado tendrá una percepción al mes de 127 mil 381 pesos, según el documento de la SCHP.
En la exposición de motivos presentada el jueves a la Cámara de Diputados, la dependencia federal propuso un aumento del 5.4 por ciento al gasto total para las Fuerzas Armadas, mismas que realizan importantes acciones para resguardar la integridad territorial y de las instalaciones estratégicas, combatir al narcotráfico y al crimen organizado, y colaborar en actividades de labor social y en casos de emergencia y desastres naturales.
Para tales tareas, señaló que el gobierno federal ha comenzado una etapa de modernización de la infraestructura y del equipo militar y naval, así como el desarrollo de diversos proyectos de investigación científica y tecnológica.
"Con el propósito de neutralizar situaciones que pongan en riesgo la tranquilidad y seguridad de la población, (las fuerzas armadas) mantienen permanentemente actualizados sus planes estratégicos y de contingencia, en coordinación con otras dependencias federales y estatales.
"Igualmente, han introducido cambios que privilegian las acciones preventivas, así como restructurando la división territorial militar y naval, y fortaleciendo la cobertura de la vigilancia y el apoyo logístico de los mandos territoriales, con el fin de asegurar su respuesta oportuna ante requerimientos eventuales de seguridad nacional o de ayuda a la población", explicó.
La SHCP indicó que la presencia del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en todo el territorio nacional es fundamental para la vigencia del estado de derecho, la tranquilidad de los connacionales, la seguridad de los recursos estratégicos y la integridad de las instalaciones vitales para el país.
En ese contexto, los efectivos militares resguardan 145 instalaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y la colonia penal federal de las Islas Marías, enumeró.
Adicionalmente, realizan patrullajes terrestres y reconocimientos aéreos y marítimos en todo el territorio nacional. De enero de 1995 a septiembre de 1999, han recorrido por tierra 92 millones 572 mil kilómetros, 7 millones 153 mil kilómetros por aire y 6 millones 614 mil millas náuticas, señaló.
"La esmerada, comprometida y efectiva labor de las fuerzas armadas mexicanas se ha venido realizando con pleno apego a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Para el año 2000 se propone a la Cámara de Diputados asignar recursos a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina por un total de 28 mil 372.5 millones de pesos (20 mil 400.9 millones para la primera y 7 mil 971.6 millones para la segunda), 5.4 por ciento mayor en términos reales respecto al cierre estimado del año en curso y 4.8 por ciento inferior al presupuesto erogado en 1994.
"Dicha asignación representa el 0.542 por ciento del producto interno bruto, la segunda menor proporción en el periodo 1993 a 1999", según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre indicadores del gasto militar.
El texto también señala que entre 1990 y 1995 la participación de dicho gasto en el PIB fue de 1.9 por ciento para la región, en tanto que la relativa a Centroamérica fue de 2.3 por ciento.
Los recursos serán
divididos en tres áreas
Los recursos para gastos militares serán divididos en tres áreas: 20 mil 583 millones en servicios personales; 4 mil 779.8 en gasto corriente, y 2 mil 739.7 en inversión física, agregó Hacienda.
De total, más de mil 600 millones de pesos serán destinados para la adquisición de tecnología de punta para la vigilancia del espacio aéreo, helicópteros, aviones y radares y a la construcción de buques cañoneros Holzinger y de embarcaciones interceptoras de alta velocidad.
El presupuesto global para la Federación para el 2000, un billón 187 mil 819 millones de pesos, fue sometido a la aprobación de la Cámara de Diputados. El próximo martes, el titular de la SCHP, José Angel Gurría, comparecerá en la sesión plenaria, cuya duración será de seis horas.