* Llama al sindicalismo nacional a defender la enseñanza gratuita


Busca el STUNAM romper el tope salarial de 10.5%

Alma E. Muñoz * El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) llamó ayer al sindicalismo nacional a reagruparse para fortalecer la defensa de la educación pública y gratuita, para que en las próximas revisiones salariales y contractuales, las organizaciones universitarias lleguen fuertes y rompan el tope salarial de 10.5 por ciento, impuesto por el sindicato del Colegio de Bachilleres.

Durante un foro sobre la materia, en el cual participó también la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, se criticó la falta de subsidio federal para el sector educativo, y ante la perspectiva de un mínimo aumento al presupuesto en este rubro, integrantes del Comité Ejecutivo del Stunam pidieron la unidad de los trabajadores para "obligar al gobierno a establecer un nuevo pacto social" que garantice la seguridad del empleo.

Además se solicitó fortalecer el apoyo para el movimiento estudiantil de la UNAM, porque su derrota significaría debilitar la estructura sindical universitaria y por ende, la posible liquidación de trabajadores.

En el "Foro-análisis de la problemática universitaria y por un aumento salarial" hubo coincidencia entre los ponentes por defender al máximo la universidad pública y gratuita, a sabiendas de que el conflicto en la máxima casa de estudios afecta al resto de las instituciones de educación superior en el país y, sobre todo, frente al riesgo de que nuevamente el presupuesto para este sector resulte insuficiente para el desarrollo de las escuelas, como se vislumbró ayer, con la presentación del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Los representantes del Stunam Alberto Pulido, Pedro Hernández, Pablo Gómez y Carlos Galindo coincidieron en que la prórroga de la negociación sindical para enero próximo significa emprender una nueva lucha junto con el resto de las organizaciones sindicales que emplazan a huelga para febrero próximo, y lograr un incremento a los ingresos mayor a 12 por ciento que ofrecerían, tras el tope que impuso el sindicato de Bachilleres el domingo pasado, de 10.5 por ciento.

Lo importante, señalaron, es rescatar las prioridades sociales, como es el sector educativo, porque es inaceptable que el presupuesto se desvíe como al rescate del sectorprivado en perjuicio, por ejemplo, de las universidades públicas.

Al respecto María de la Luz Arriaga, de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, manifestó que es obligación de todos luchar para impedir que los organismos internacionales dicten los mecanismos de desarrollo de la enseñanza en el país.

Llamó a los académicos a presentar sus propias demandas en el marco del paro estudiantil para presionar al gobierno a que "saque las manos del conflicto".