* Propone la ANUIES otras estructuras de gobierno


Lamentable, la suspensión de labores en universidades: Rubio

* Creció la matrícula en educación superior 66 veces desde 1950

María Esther Ibarra, enviada, Boca del Río, Ver, 12 de noviembre * Para que las instituciones de educación superior cumplan de manera eficaz con sus propósitos, es indispensable evitar la interrupción de sus actividades, así como el ejercicio responsable de la autonomía y el establecimiento de estructuras de gobierno ejemplares, planteó el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Julio Rubio Oca.

Durante la inauguración de la 30 sesión ordinaria de la ANUIES, efectuada hoy en esta entidad, Rubio Oca dio a conocer las principales propuestas de la política para la educación superior que fueron analizadas por rectores y responsables de 113 casas de estudio afiliadas a esa asociación, que momentos antes se reunieron a puerta cerrada, en un hotel de la entidad, para discutir el documento base La educación superior hacia el siglo XXI.

Apuntó que hay una visión optimista del futuro de la educación superior, pero lamentó -sin mencionar por su nombre a la UNAM- la situación "adversa que aún persiste en una de nuestras afiliadas más distinguidas", cuya actividad académica se ha visto afectada.

Demandó a las instituciones afiliadas a la ANUIES "no escatimar" esfuerzo alguno para apoyarla en la preservación de sus valores fundamentales como la pluralidad, la tolerancia y la libre expresión de las ideas en un marco pacífico y respetuoso.

Tras de señalar que a 50 años de su fundación, la ANUIES cuenta con un grado de madurez para enfrentar los retos de la globalización, que avanza en ocasiones de manera espectacular y otras sigilosamente, destacó que por primera vez se cuenta ya con el proyecto denominado Visión del sistema de educación superior para ser desarrollado de aquí al año 2020.

Entre las directrices que deberán adoptar las instituciones de educación superior, destacan calidad e inovación, congruencia con la naturaleza académica de las instituciones, pertinencia en relación con las necesidades del país, equidad, humanismo, autonomía responsable y estructuras de gobierno ejemplares.

Rubio Oca destacó el crecimiento del sistema educativo superior, al comparar que en 1950 la matrícula de estudios superiores era apenas de 33 mil alumnos y actualmente, puntualizó, hay mil 319 instituciones y casi dos millones de jóvenes cursan estudios superiores, por lo cual la tasa de cobertura es de 19 por ciento.

Mientras la población total del país creció cuatro veces, la matrícula de educación superior lo hizo en 66 veces y la tasa de cobertura se multiplicó por 15.

Como producto de la diferenciación y especialización del conocimiento, comentó que se elevó en 50 por ciento el tiempo de duración de los estudios de bachillerato, la ampliación y diversificación de la oferta educativa y el desarrollo acelerado de los estudios de posgrado.

 

Acabar con el centralismo

 

En el primer día de trabajos de la reunión de ANUIES, el tema del financiamiento ha sido soslayado, pero en entrevistas por separado rectores de las universidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas manifestaron la necesidad de mayor presupuesto a esas casas de estudio.

Así, Florentino Cruz Ramírez, de la Universidad de Guerrero, indicó que este año contó con un presupuesto de 400 millones de pesos y para cumplir con sus tareas requiere de un incremento de 40 por ciento.