Ť Convenio del gobernador y el titular de Carimos
La fortaleza de Bacalar ya forma parte del itinerario del Caribe
Ť La construcción se integra al primer proyecto multinacional
Merry Mac Masters, enviada, Cancún, QR, 13 de noviembre Ť La noche de hoy la fortaleza de San Felipe, en Bacalar, cerca de Chetumal, fue inscrita en la propuesta de itinerario cultural de las fortificaciones del Caribe. Mediante un convenio signado por el gobernador de la entidad, Joaquín Hendricks Díaz, y el presidente de Carimos, Carlos Flores Marini, Bacalar ya forma parte del primer sistema de castillos, fortalezas y baluartes, entre otras construcciones de defensa, con miras a integrar la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. De México también se encuentran San Juan de Ulúa y la ciudad de Campeche.
Antes, la noche del viernes, se efectuó una mesa redonda sobre las fortificaciones del Caribe, en el programa académico del Festival Internacional de Cultura del Caribe 1999, que hoy concluye.
Flores Marini comentó a La Jornada que los itinerarios o rutas son un nuevo enfoque que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) le da al patrimonio cultural. Ya existen el Camino de Santiago Compostela y la Ruta del Volcán, con los más antiguos conventos de México (siglo XVI). No obstante, de aprobarse la propuesta en cuestión, sería el primer proyecto multinacional de rutas culturales de la UNESCO.
En vista de que existen más de 100 fortificaciones en el Caribe, se decidió organizarlas en circuitos, continuó el arquitecto y restaurador. El primero está integrado por edificaciones de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, y en la masa continental, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá y Colombia. Con la inclusión de Bacalar, ahora sólo falta la inscripción de San Fernando de Omoa y la fortaleza de Trujillo, en Honduras que se hará en febrero.
Se espera que para el próximo mes de diciembre se pueda ya incluir dichas fortificaciones en la lista indicativa de la UNESCO, que es el primer paso en el proceso hacia una declaratoria, explicó Flores Marini.
Esteban Prieto, representante dominicano de Carimos, dijo que en una reunión de Icomos, celebrada hace cinco años en Madrid, España, se determinó que un itinerario debe estar constituido por elementos tangibles en los que el significado cultural viene de los intercambios y de un diálogo pluricultural por medio de países o regiones, y que ilustra un movimiento a lo largo de las rutas en tiempo y espacio.
A su vez, el venezolano Ramón Paolini, autor del conjunto y planteamiento general de las fortificaciones del Caribe, explicó que éstas se debieron a una guerra emprendida por España contra los piratas. Para crear una defensa, se debieron amurallar los puertos españoles. La construcción de fuertes, continuó, duró aproximadamente dos siglos, tiempo durante el cual la forma de estas estructuras se fue modificando. Si para 1697 la aceptación de la presencia europea en el territorio español puso fin a la piratería, para 1850 se acabó el último filibustero. Curiosamente, entre todos los mapas presentados, en ninguno figura Bacalar. Flores Marini atribuye este hecho a "condiciones diferentes".