Ť Los norteños se proclamaron campeones de los Diez Grandes de la ONEFA


El Tec de Monterrey, equipo de la década; venció 38-25 a Aztecas

Ť Borregos obtuvo su cuarto título en los noventa Ť Se impuso la potente ofensiva de los regios

Cholula, Pue., 13 de noviembre Ť Borregos del Tecnológico de Monterrey es el equipo de la década.

Los norteños se impusieron 38-25 a Aztecas de la UDLA en el estadio de Cholula, para proclamarse monarcas de la conferencia de los Diez Grandes de la ONEFA, con lo que revalidaron su título del año pasado, para convertirse en el equipo que más títulos ha ganado.

aztecas-vs-tec-jpg Borregos ganó en 1993, 94 (en 95, 96 y 97 Aztecas se impuso), 98 y 99, y en este encuentro implantó su hegemonía de las últimas temporadas. Sólo Aguilas Blancas y Pumas UNAM --antes Cóndores-- lograron colarse como campeones en el inicio de los noventa.

El juego fue de volteretas, lo que presagiaba una lucha constante en las trincheras. Jair García encendió la mecha de Borregos al regresar una patada de kick off hasta la yarda 6 de UDLA. Rodrigo Mayrl realizó una carrera y el 7-0, con el extra de Néstor Rodríguez. Luego de esto, las defensas se neutralizaron. Fue en el segundo cuarto cuando reaccionó Aztecas: pase de Enrique Villanueva --quien jugó su último partido por terminar su elegibilidad-- para Mauricio Sosa y el 7-6. El pateador Fernando Martínez erró el extra y en la siguiente anotación de su equipo, le bloquearon.

Seguían las acciones y mientras Néstor Rodríguez cumplía con otro gol de campo, Villanueva implantaba otra serie que finalizó con una carrera de Jerónimo Huerta. Era el 10-12, que perduró hasta los 15 minutos de descanso. En el tercer periodo, otro regreso impresionante colocó en buena posición al Tec. Una reversible entre Mauricio Lostanau, Carlos Altamirano y Rodrigo Leyva culminó con la anotación del último para el 16-12; luego, fallaron el intento de conversión de dos puntos.

Sin embargo, el orgullo de Aztecas se hizo presente. Villanueva lanzó un pase hacia Carlos Esparza para mover el marcador a 16-19, con su extra. Aunque no el gusto no les duró mucho. Una carrera del borrego Javier Rodríguez puso el 23-19, gracias a la precisión de Néstor Rodríguez. Luego la defensa regia cerró sus puertas.

Pero su ofensiva, la que más anotó en la campaña 99, marcó el ritmo: escapada espectacular del corredor Fernando Tonda, que dejó el escenario para que Mauricio Lostanau estableciera el 30-19, con el punto del pateador Néstor.

No parecía una gran ventaja, conociendo al circo aéreo de UDLA. Pero la férrea defensiva de los borregos, que se cerró en el momento adecuado, paró, interceptó y anotó: el linebacker Christian Lostanau se interpuso en una trayectoria de pase, cogió el ovoide y se escapó hasta las diagonales de UDLA para el 38-19, con una conversión efectiva.

Todavía, con lágrimas en los ojos, la ofensiva de Villanueva consiguió otro touchdown, pero ya era demasiado tarde, el campeón ya había revalidado su cetro. (Juan José Olivares)