Ť Sería el último incremento del año, aseguran


Podrían subir este martes las tasas de interés de EU: analistas

Ť La Reserva tomaría la decisión sólo porque es el mejor momento

Ap, Nueva York, 13 de noviembre Ť Pese a que han pasado pocos meses desde que se decretó un aumento en los réditos, es tiempo nuevamente de que la Reserva Federal (Fed) emita su dictamen sobre la dirección de las tasas de interés, por lo que Wall Street tuvo la clara idea de lo que el presidente Alan Greenspan y sus colegas debían hacer.

Pero en momentos en que los miembros de la Reserva se preparan para la reunión del Comité de Mercado Financiero, a efectuarse el martes, los economistas están divididos respecto a la previsión de si el banco central elevará o no las tasas.

"Es un caso de decidir", dijo Alain F. Skrainka, jefe estratega del mercado en la firma financiera Edward Jones.

El pasado mes, los inversionistas creyeron que un tercer incremento era un acuerdo acabado. Los pedidos de compensación por desempleo continuaron en descenso, lo cual sugería que las empresas pudieran aumentar más los salarios y beneficios para retener a los trabajadores. La economía se mantuvo fuerte, con un producto interno bruto que crecía a 2.8 por ciento anual en el tercer trimestre.

El índice del costo del empleo, que se creía era el indicador favorito del presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, subió menos de lo que esperaban los economistas. Las ventas de casas declinaron, indicando que los incrementos de junio y agosto en las tasas de interés federales pusieron sucesivamente frenos a la economía.

Factores económicos de lado, la Reserva Federal elevaría las tasas el martes simplemente porque no existe mejor momento para hacerlo. La mayoría de analistas cree que los directores del banco no estaban dispuestos a afectar el flujo monetario o generar remezones en los mercados hasta que las preocupaciones sobre el llamado "error del milenio" cibernético hayan sido totalmente resueltas.

"Si se tomara una decisión ahora, el mercado podría interpretar con toda razón que se trata del último incremento por un buen tiempo", dijo Tim OƀNeill, economista en jefe de Bank of Montreal y Harris Bank.