* Está dispuesto a dialogar con autoridades, insiste


Fin al paro, sólo si se cumplen los 6 puntos, reitera el CGH

* Fue removido un obstáculo importante para la solución, dice

* El movimiento no podrá ser derrotado por la traición, advierte

Fabiola Martínez * El Consejo General de Huelga (CGH) levantará el paro en la UNAM hasta que se cumplan los seis puntos de su pliego petitorio.

Un día después de la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro, la comisión de prensa de este órgano estudiantil exigió a las autoridades universitarias reconocer al CGH como único interlocutor y formar una comisión resolutiva para iniciar el diálogo "a la voz de ya", con el fin de alcanzar una salida negociada al conflicto que ha rebasado los 200 días.

Advirtieron que el rector que suceda a Barnés debe tener muy en claro que al movimiento estudiantil "no se le puede derrotar a través de la traición que representan los acuerdos con ciertos grupos a espaldas de los estudiantes y que tendrá que estar dispuesto a dialogar cuanto antes con el CGH".

"Viene la batalla decisiva. Por supuesto que celebramos la renuncia, ésta ha sido un logro del movimiento estudiantil. Obligamos al gobierno federal a renunciarlo, y si hemos logrado esto que aparecía como inaceptable para el gobierno, vamos a lograr nuestro pliego petitorio".

En tanto, representantes estudiantiles de CCH Naucalpan y Escuela Nacional de Enfermería, entre otros, identificados como del ala moderada, consideraron que la renuncia del rector no soluciona el conflicto "ni levanta automáticamente la huelga"; sin embargo, "se quita un obstáculo importante" para la solución del conflicto.

"Tenemos disposición para dialogar y no un escenario de cerrazón. Nuestro pliego petitorio ya está acotado, ni se amplía ni se reduce", expresaron.

Al dar lectura a un comunicado de prensa, Leticia Contreras, alumna de la Facultad de Ciencias, aclaró que si bien la renuncia en cuestión "es indudablemente el primer triunfo" del movimiento estudiantil, el CGH no está dispuesto a discutir la modificación al Reglamento General de Pagos (RGP) ųprincipal motivo del inicio de la huelgaų ni a ceder en ningún punto.

El pliego petitorio se fundamenta en abrogar el RGP, realizar un congreso democrático y resolutivo, reconocer el periodo de huelga para el retorno a clases, retirar las actas y sanciones contra paristas, así como los "cuerpos porriles, antimotines y los aparatos de espionaje político de la universidad", eliminar cualquier vínculo entre el Ceneval y la UNAM y derogar las reformas de 1997, en relación con el pase automático y la permanencia de estudiantes en esta casa de estudios.

"No estamos dispuestos a que en unos meses vuelva el intento de aumentar las cuotas. Esta huelga es para dejar establecido de una vez por todas que la UNAM es gratuita. Dejar en pie las reformas de 1997 y los vínculos con el Ceneval, como lo pretende el acuerdo entre el gobierno y la dirección del PRD, es dejar esas imposiciones vigentes, lo cual es inaceptable".

Sobre la renuncia, el CGH consideró que fue la permanente lucha de los estudiantes lo que logró mostrar a toda la población a "un sujeto que desde que llegó a la rectoría no hizo otra cosa que agredir a su comunidad".

Barnés "estuvo dispuesto a hacer todo lo necesario para desaparecer del mapa cualquier oposición política que venía decidido a imponernos, pero se topó con la resistencia estudiantil.

"Este es apenas un apretado resumen de la negra historia de un rector que afirmó estar preparado para resistir una huelga larga y hoy ha quedado demostrado que no resistió: se va sin resolverla. No resistió porque frente a los intereses de los retrógradas grupos de poder en la UNAM, que tan fielmente representó, la masa estudiantil supo oponer su voluntad de lucha para no permitir que nuestra universidad fuera cerrada a las capas más pobres de la población".

En la conferencia, Carlos Serrato, también estudiante de Ciencias e integrante de la comisión de prensa, dijo que "fue extraño y contradictorio" que a unas horas de que el Consejo Universitario dio su apoyo a Barnés éste renunciara. "Definitivamente sí debemos considerar que el gobierno federal se encontraba con alguna presión política y, por supuesto, quería que su candidato presidencial no se viera opacado con un conflicto como éste".

 

Adelantarían asamblea

 

Informaron también que la próxima asamblea del CGH podría adelantarse ųdel jueves al lunesų y que abordarán el tema de los órganos de gobierno en la universidad, así como la estrategia ante el sucesor de Barnés. "Se requiere una persona que no esté supeditada a intereses ajenos a la universidad. No importa a quién pongan, siempre que esté dispuesto a un diálogo y a integrar una comisión resolutiva. Creemos que ellos (gobierno y autoridades) no pueden olvidarse de la huelga, la urgencia del gobierno también cuenta".

A su vez, Mario Benítez, profesor de la Facultad de Economía e integrante del CGH, señaló que las asambleas de escuelas y facultades ya analizan la posibilidad de interponer por los cauces jurídicos que sean necesarios una demanda para que se aplique una auditoría a la gestión de Barnés.

Identificado como integrante del CGH del ala radical, sostuvo que el movimiento estudiantil está dispuesto a dialogar. "Que se sienten ya a negociar, no tenemos una oferta real de las autoridades. Rechazamos los acercamientos y los roces con comisiones sin capacidad resolutiva".