* Cuauhtémoc Cárdenas


La renuncia podría ser una vía para resolver la huelga

Juan Antonio Zúñiga M. * La renuncia de Francisco Barnés de Castro como rector puede ser el factor que abra las vías de diálogo para una solución definitiva al conflicto que ha paralizado por más de seis meses a la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó ayer el candidato de la coalición PRD-PT a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tras aclarar que "no estamos aquí para dar consejos", en respuesta a la pregunta ƑCuál es la actitud que deberá asumir el nuevo rector?, Cárdenas expresó que "simplemente busque dar solución definitiva al conflicto y que haga mejorar a la universidad en todos los sentidos".

Yo espero, agregó, "que el cambio de una persona traiga otra actitud política para bien de la universidad".

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del Distrito Federal, declinó hacer comentario alguno sobre la decisión adoptada por Francisco Barnés de Castro y se limitó a comentar que, tanto la renuncia como la designación del nuevo recto de la UNAM, "son un asunto estrictamente universitario".

 

Es necesario recuperar el semestre,

dice Amalia García

 

Asimismo, la presidenta del CEN perredista, Amalia García, hizo votos porque el Consejo Universitario y los integrantes del Consejo General de Huelga conversen inmediatamente sobre los mecanismos para la recuperación del semestre y opinó sobre la pertinencia de que el Reglamento General de Pagos y Servicios, que dio origen al conflicto, "quedara tal y como estaba en el año de 1966", para que esto permita que miles de jóvenes que desean prepararse puedan hacerlo sin tener trabas económicas para ello.

La dirigente se abstuvo de mencionar a alguna de las tres personas que forman la terna de la que el Consejo Universitario designará al nuevo rector de la UNAM, pero delineó las características generales que, desde la perspectiva perredista, debe reunir quien sustituya a Francisco Barnés.

"Creo ųdijoų que deben ser: disposición a generar un ambiente de reconciliación y a impulsar el desarrollo académico, y tener una visión incluyente con los jóvenes para que la universidad siga siendo un espacio al que puedan acudir miles y miles de todos aquellos que no pueden tener acceso a la educación privada".

Al abordar el análisis que el CEN perredista hizo sobre la salida del ahora ex rector universitario, Amalia García apuntó: "Nosotros pensamos que puede ser el inicio de la solución; es decir, que evidentemente el doctor Barnés se había ya convertido en un obstáculo para que las posiciones que buscan una posición digna al conflicto puedan llegar a un entendimiento".

Consideró que el proceso electoral tensa en sí mismo el ambiente político del país, pero en el conflicto de la UNAM lo sustantivo para el PRD radica en que "miles y miles de jóvenes tengan la posibilidad de prepararse sin tener obstáculos económicos y hubiéramos querido -subrayó- que no se llegara al paro de los trabajos, de los estudios y la investigación".

Finalmente, la dirección nacional del PRD externó: "Desearíamos que la renuncia del rector Barnés fuera el punto de partida para que los miembros del Consejo General de Huelga decidan iniciar el diálogo".