Antonio Gershenson
Pemex y el saqueo fiscal
En el tercer trimestre de este año, las utilidades de Pemex antes de impuestos aumentaron 58.4 por ciento, frente al mismo periodo de 1998: fueron casi 34 mil millones de pesos. Pero tuvo pérdidas de unos 7 mil millones de pesos en el mismo trimestre, ya luego de pagar impuestos. En 1998, con precios petroleros bajos, sí hubo utilidades netas.
El régimen fiscal de Pemex es depredador. Aunque debe pagar a Hacienda varios impuestos, derechos y aprovechamientos, cabe destacar el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes. Se puede suponer, sobre la base de falsas previsiones de precios, que esta carga es inofensiva, pero a la hora de la realidad de precios altos, el saqueo a Pemex va más allá de los supuestos excedentes que recibe de su exportación. Se ha generado el absurdo de que a Pemex le convenga lo contrario que al país: mientras más alto sea el precio del petróleo y, por lo tanto, mientras mayor sea el ingreso del país, lo que le queda a Pemex será menor.
Veamos lo que paga Pemex al fisco por extraer petróleo. De la venta de crudo extraído en una región se restan los gastos en exploración y extracción en esa región. Sobre esto, Pemex paga tres derechos, que suman el 78.9 por ciento. Encima de lo anterior viene el mencionado aprovechamiento, aplicable sobre el ingreso que resulte del precio del petróleo que se pase de la célebre previsión fijada en la Ley de Ingresos para este año. Se trata de otro 39.2 por ciento, con lo que el segmento por encima de esa previsión, que para este año fue de 9.25 dólares por barril, ya llegamos al 118.1 por ciento
Sobre el producto de los primeros 9.25 dólares por barril, Pemex paga sólo 78.9 por ciento. Pero sobre el precio adicional pagará 118.1 por ciento. En el tercer trimestre de 1999, el precio promedio fue ligeramente superior al doble de la previsión oficial. Sobre el conjunto, Pemex tuvo que pagar 100 por ciento a Hacienda. En septiembre pagó un pocomás.
Esto, sin embargo, es sólo el principio. Apenas llevamos cuatro cargos fiscales. A eso hay que agregar, en el orden en el que aparecen en el artículo cuarto de la Ley de Ingresos para 1999, los siguientes cargos: impuesto sobre los rendimientos petroleros, del 35 por ciento sobre la utilidad de todo Pemex; 60.8% sobre la venta de refinados y petroquímicos, como pago del derecho sobre hidrocarburos; el impuesto especial sobre producción y servicios; el impuesto al valor agregado, los impuestos a la importación, a la exportación y demás que pagan también las otras personas y entidades del país.
ƑAdónde va a parar ese dineral? Directamente, a la Secretaría de Hacienda. Como ese dinero no va etiquetado, se puede decir que va a todos los usos que Hacienda le da al dinero, desde el insuficiente aunque alardeado gasto social, hasta los subsidios al sector financiero y los rescates de bancos privatizados y luego quebrados por los amiguitos a quienes se les vendieron, algunos de los cuales están sujetos a proceso penal. Por el otro lado, el resultado es la falta de dinero para invertir en Pemex y un endeudamiento excesivo del mismo.
Entre las cosas que se han quedado sin hacer por falta de dinero en Pemex están las siguientes: a) El desarrollo de la petroquímica que Pemex ha impulsado históricamente, básica para toda esa rama industrial, y que se traduce en que los petroquímicos más nuevos y útiles, y en parte los otros, se tengan que importar, ya como producto final. b) El aumento en la capacidad básica de refinación, que se traduce en la importación de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares anuales de combustibles. c) La exploración de nuevas zonas petroleras, con lo cual nuestras reservas se han venido reduciendo. Además, no hay iniciativa en la zona de "las donas" en la frontera marítima con Estados Unidos, con lo cual es ese país el único que trabaja en su desarrollo para luego seguir con su explotación. d) Ni se extienden los ductos, ni se desarrollan recursos energéticos, para el noroeste del país, con lo cual esa región depende exclusivamente de la importación de gas natural proveniente de Estados Unidos.
ƑCuánto tiempo más puede durar este saqueo? Ya dijo Hacienda que todo esto se quedará igual. El Congreso de la Unión tiene la palabra.