* La deuda interna aumentó 43.9% este año, según reportó a la Cámara


Déficit fiscal de $3 mil 254 millones entre enero y septiembre: SHCP

* Parte de los recursos adicionales por el alza del petróleo se destinará a cubrir el rescate bancario

Roberto González Amador * Las finanzas públicas registraron entre enero y septiembre de este año un déficit fiscal de 3 mil 254 millones de pesos, causado por el sostenido crecimiento en el monto de los recursos destinados al pago de los intereses de las deudas externa e interna, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un reporte entregado a la Cámara de Diputados.

En un entorno en que el gasto neto del sector público tuvo un crecimiento en lo que va del año de 5.2 por ciento anual en términos reales, la SHCP indicó que la partida destinada a cubrir el costo financiero gubernamental, es decir, al pago de intereses de la deuda pública, ascendió entre enero y septiembre pasados a 127 mil 884 millones de pesos, un incremento en términos reales de 43.9 por ciento respecto al mismo periodo de 1998.

Explicó que parte de los ingresos adicionales derivados del mayor precio del petróleo de exportación será empleada para compensar el uso del remanente de operación del Banco de México para cubrir una proporción del costo fiscal del rescate bancario.

La dependencia dio a conocer que al cierre de septiembre pasado la deuda pública externa neta aumentó a 83 mil 147.8 millones de dólares, cantidad superior en 925.7 millones respecto al saldo reportado en diciembre de 1998.

A la par del incremento en los pasivos contratados con el exterior, el renglón de deuda interna del gobierno federal reporta un crecimiento significativo en el transcurso de este año, de acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, entregado ayer por la SHCP al Congreso.

En este punto, la dependencia indicó que al cierre del tercer trimestre de este año el saldo bruto del endeudamiento público interno ųrepresentado por la emisión de bonos gubernamentales en el mercado local, sin incluir los pasivos del rescate bancarioų creció hasta alcanzar 466 mil 116.1 millones de pesos, cantidad superior en 23.22 por ciento respecto a la registrada en diciembre de 1998, lo que implicó un aumento de 87 mil 859.7 millones de pesos, señaló la SHCP.

Según el informe, en el periodo comprendido entre enero y septiembre pasados las finanzas públicas registraron un superávit primario ųsin incluir el pago de los intereses de la deuda gubernamentalų de 129 mil 849 millones de pesos, monto mayor en 34.1 por ciento real (descontado el efecto de la inflación) al registrado en el mismo lapso del año anterior.

Pero una vez descontados los recursos empleados para cubrir el pago de los intereses de la deuda pública, las finanzas del gobierno federal concluyeron el tercer trimestre de este año con un déficit fiscal de 3 mil 254 millones de pesos, "nivel que es congruente con la meta de un déficit público equivalente a 1.25 por ciento del producto interno bruto (PIB) al finalizar 1999", agregó Hacienda.

Señaló que durante enero y septiembre de 1999 los ingresos presupuestarios ascendieron a 693 mil 970 millones de pesos, cantidad que significó un aumento en términos reales de 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De ese monto, 31.7 por ciento correspondió a recursos captados por la explotación petrolera. En particular, los ingresos tributarios, obtenidos por el cobro de los diversos impuestos, registraron un crecimiento real anualizado de 11.8 por ciento.

En tanto, el gasto presupuestario neto del sector público ųque excluye transferencias a algunas empresas paraestatales y organismos públicosų ascendió a 698 mil 281 millones de pesos, monto superior en 5.2 por ciento real al ejercido en los tres primeros trimestres de 1998.

Hacienda indicó que aun con el sostenido incremento en los precios del petróleo de exportación, cuya cotización fue de 14.8 dólares por barril en promedio en los tres primeros trimestres del año, superior a los 12.20 dólares previstos por el gobierno, los ingresos adicionales por este rubro ascendieron a sólo mil 70 millones de pesos en el periodo citado.

"Esto se debe a que, si bien el precio del crudo en términos de flujo de efectivo es superior en 2.3 dólares por barril al programado para el periodo", existen otros factores que han anulado ese efecto, "que se estima implicaría ingresos adicionales por 11 mil 456 millones de pesos".

Entre ellos, la dependencia mencionó la menor depreciación del tipo de cambio, la reducción en la plataforma de exportación a partir de abril (para cumplir con los recortes a la producción comprometidos por México) y la disminución de "otros ingresos petroleros". Hacienda indicó que estos efectos se estiman en 5 mil 968, 2 mil 731 y mil 686 millones de pesos.

La SHCP consideró que al cierre del ejercicio anual los ingresos adicionales derivados del mayor precio del petróleo servirán para restar presiones a las finanzas públicas, asociadas, entre otras causas, a la eliminación del remanente de operación del Banco de México (estimado en 20 mil millones de pesos para este año), que será empleado para cubrir una parte del rescate bancario y a los menores ingresos por venta de empresas públicas.

En materia de deuda pública, el informe de Hacienda a los diputados indicó que en los primeros nueve meses del año se destinaron recursos para el pago del servicio del endeudamiento externo por 15 mil 949.3 millones de dólares (6.7 veces más que el presupuesto de la UNAM en un año). De esa cantidad, 10 mil 746.5 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y cinco mil 202.8 millones al pago de intereses.

Mientras, las erogaciones del gobierno federal para cubrir el costo de la deuda interna entre enero y septiembre de este año ascendieron a 84 mil 524.9 millones de pesos.