* Cubrirá el periodo 1999-2003; las circunstancias así lo ameritan, informó
Necesario, un rector fuerte; no será interino: Junta de Gobierno
* Se menciona a Valadés, Bolívar Zapata, Martuscelli, De la Fuente y Narro Robles
Roberto Garduño * La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México nombrará rector definitivo para el periodo 1999-2003, porque las circunstancias de gravedad que vive la UNAM así lo ameritan; porque se requiere un rector fuerte; y el proceso deberá culminar en el menor tiempo posible.
A unas horas de haber recibido la carta de renuncia de Francisco Barnés de Castro, la Junta de Gobierno se instaló en sesión permanente, y expidió la convocatoria para proponer los nombres de los universitarios distinguidos de cuyo listado saldrá el nuevo rector de la universidad antes del viernes próximo. Desde las 9 de la mañana de ayer los 15 integrantes de ese cuerpo colegiado sesionaron, y recibieron opiniones de universitarios en relación con los candidatos para ocupar la rectoría.
La convocatoria que emitió la junta señala que el rector debe ser mexicano por nacimiento; mayor de 35 y menor de 70 años; poseer grado superior al de bachiller; tener cuando menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la universidad; haberse distinguido en su especialidad; gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
Los nombres de los universitarios distinguidos que se mencionaban en la Junta de Gobierno para ocupar el cargo vacante eran, hasta el sábado por la noche, Diego Valadés, Francisco Bolívar Zapata, Jaime Martuscelli, José Narro Robles, Juan Ramón de la Fuente, Miguel José Yacamán, René Drucker Colín, Salvador Malo y Xavier Cortés Rocha.
En las dos últimas elecciones de rector, tanto José Narro como Juan Ramón de la Fuente, Miguel José Yacamán y Jaime Martuscelli han estado entre los candidatos. No obstante que suena insistentemente como candidato, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, se autodescartó para ocupar ese cargo hace tres meses.
Por otra parte, el proceso de auscultación, informó la Junta de Gobierno, continuará hasta el miércoles próximo a las 12 horas bajo el siguiente procedimiento: todos los universitarios que así lo deseen deberán expresarse por carta dirigida a la junta a la calle Presidente Carranza número 162, colonia Del Carmen, Coyoacán, por fax a los teléfonos 5616-4114, 5616-4067, 5616-4028 y 5616-0203, o por correo electrónico a [email protected].
Una vez que se den las opiniones solicitadas, pasadas las 12 horas del miércoles 17, la Junta de Gobierno sesionará de manera permanente hasta determinar el nombre del nuevo rector. "Será antes del viernes", expresó a este diario un importante funcionario de la rectoría.
Los argumentos
Al iniciar su sesión permanente, la Junta de Gobierno determinó que con base en el artículo 33 del Estatuto del Personal Académico, que refiere que en ausencia del rector el secretario general se hará cargo del despacho por un periodo de hasta dos meses, la elección del nuevo rector deberá suceder en el menor tiempo posible.
Ante esta situación, la junta se ve obligada a designar un rector provisional o definitivo. De esas dos posibilidades se optó por la segunda al iniciar el proceso de auscultación entre la comunidad universitaria.
Los argumentos de los 15 integrantes de ese órgano apuntan a la convicción de que hay que nombrar un rector fuerte, pues las circunstancias así lo ameritan. Además consideran inviable que Xavier Cortés Rocha se mantenga en el cargo más de dos semanas. Esta circunstancia se conjugó con la certeza de no elegir a un rector provisional.
La urgencia por darle a la universidad un nuevo rector en el menor tiempo posible obedece a que no se desea el vacío, y que este cargo se cubra con un funcionario fuerte, que pueda negociar con los estudiantes en huelga, dada la complejidad del conflicto en la máxima casa de estudios.
Según los integrantes de la Junta de Gobierno, el número de candidatos no es fijo, pueden ser tres, cinco, diez o aun más, aunque la experiencia de las últimas elecciones señala que el número ideal es de cinco.
Una vez que termine la consulta y la Junta de Gobierno seleccione a los candidatos, este órgano sesionará a puerta cerrada a partir del mediodía del miércoles y definirá quién ocupará el cargo que dejó Francisco Barnés de Castro.