* Janet Reno teme enfrentar a Citibank, señala


EU, incapaz de impedir lavado de dinero: congresista Waters

* Critica falta de acusación a implicados en el caso Raúl Salinas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de noviembre * La representante demócrata Maxine Waters sostuvo hoy que Janet Reno, procuradora general, está permitiendo que la investigación federal a Citibank, por lavar los fondos de Raúl Salinas de Gortari, llegue a su fin sin fiscalizar a los responsables, por temor a las consecuencias de enfrentar al banco más grande de este país.

El Departamento de Justicia ha estado investigando el papel de Citibank en el lavado de dinero de Raúl Salinas durante más de cuatro años, pero la semana pasada La Jornada se enteró de que esta indagación quedó casi inactiva durante los últimos 18 meses.

De hecho, los fiscales federales no han estado en contacto con representantes del banco en torno a este caso durante un año y medio, informaron a este diario fuentes cercanas al asunto.

Esta semana, un informe de la legislatura estadunidense advirtió que si no se realiza en el transcurso del 2000 una acusación formal contra Citibank, el estatuto de limitaciones ųque establece que tal acción legal debe ser presentada en un periodo de cinco años desde que se cometió un delitoų logrará prevenir, en este país, una fiscalización al banco y a sus empleados implicados en el caso.

"Si usted permite que el estatuto de limitaciones se agote sin responder cómo se le ha permitido a Citibank-Citicorp establecer empresas de paja y trasladar por telégrafo dinero del narco al exterior a través de su banca privada, entonces usted es igual de culpable, como los comerciantes de droga que están devastando a las comunidades estadunidenses", escribió Waters en una carta a Reno, una copia de la cual fue entregada este sábado a La Jornada.

Waters es integrante de la directiva de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes y ex presidenta del caucus negro de la legislatura. Como legisladora elegida para representar a comunidades pobres de Los Angeles, ha denunciado repetidamente que las políticas antinarco del gobierno castigan a los drogadictos y a los traficantes de los niveles más bajos, pero dejan casi impunes a los empresarios ricos que lucran con negocios ilícitos.

"Esta administración es responsable por la fiscalización de dealers de crack de bajo nivel, que reciben condenas mínimas obligatorias de cinco años (de cárcel) por (posesión de) cinco gramos de cocaína crack", escribió Waters en su misiva.

Señaló que las cárceles del país están repletas con estos participantes de muy bajo nivel en el narcotráfico ųen general negros y latinos pobresų, para muchos de los cuales es su primer delito. Sin embargo, abunda, el gobierno federal ha fracasado en fiscalizar a los principales responsables del narcotráfico y de la gente que se encarga de lavar sus ganancias.

"A diferencia de los pobres de Estados Unidos, los funcionarios de Citibank-Citicorp y los administradores de la banca privada pueden enviar a sus hijos a escuelas caras, disfrutar de vacaciones de lujo, vivir en colonias suntuosas, y gozar de una calidad de vida muy fina", abundó.

"Tal vez usted no pueda ver el vínculo entre el supuesto lavado de dinero de Citibank-Citicorp y estos hombres y mujeres jóvenes, pobres, en su mayoría de minorías que están llenando las cárceles de Estados Unidos, pero yo sí lo veo y lo siento profundamente, y no voy a desaparecer."

Waters informó que ha enviado cuatro cartas durante los últimos 18 meses a Reno, pidiendo información sobre la investigación de la relación entre Citibank y Raúl Salinas, y que jamás ha recibido pruebas de que el gobierno federal esté dispuesto a tomar una acción en el asunto.

"Queda claro que Raúl Salinas, quien ahora es legendario por sus actividades criminales, depositó dinero que no fue lícitamente ganado, sino dinero de narco, en el sistema de banca privada de Citibank-Citicorp", declara en la carta.

"Hoy estoy demandando una respuesta de usted sobre la llamada investigación de Citibank-Citicorp y su supuesto lavado de dinero, particularmente en relación con Raúl Salinas."

Waters agrega: "Por el momento, estoy muy preocupada de que pudiera haber un esfuerzo para exculpar a Citibank-Citicorp por parte de los reguladores bancarios federales, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia... Si los narcotraficantes no pudieran lavar dinero de droga, entonces no podrían crear empresas de narco".