El efecto 2000 abriría las rejas de miles de prisiones


Excarcelación vía computadora

Afp, Washington, 14 de noviembre * Un rumor circula acerca de que la medianoche del 31 de diciembre, afectadas por el efecto 2000, las computadoras de las cárceles estadunidenses se detendrán súbitamente, abriendo las puertas de las celdas y posibilitando el escape a miles de criminales presos.

Chisme alarmista en Internet o versión catastrófica, las autoridades en estos tiempos de gran temor colectivo no quieren dejar nada al azar y tratan de conjurar como pueden la psicosis.

Estados Unidos cuenta con 3 mil 300 prisiones locales y un millar de penitenciarías de estado o federales, para un total de aproximadamente 1.87 millón de detenidos, según las últimas cifras disponibles (mediados de 1998).

Un grupo de trabajo de la Casa Blanca, que se ocupó del problema durante el verano, concluyó que las cárceles construidas entre 1985 y 1995 eran más vulnerables frente al efecto del año 2000. Las más antiguas poseen pocos o ningún equipo informático. En cuanto a las más recientes, están dotadas de tecnologías de avanzada.

''Las puertas no se van a abrir'' y los presos ''no van a escaparse'', predijo William Taylor, un experto en tecnología de la Asociación Correccional (AC). Incluso, las pocas cárceles completamente automatizadas tienen la facultad de pasar a un modo manual en caso de problemas, explicó.

La única preocupación concierne a 144 instituciones carcelarias con más de 200 detenidos, construidas durante este decenio y que no fueron objeto de una investigación de la AC. Aquellas que, en todo caso, no tomaron con seriedad los riesgos del efecto 2000 corren el riesgo de que sus pantallas de control se oscurezcan. Sin cámara teledirigida a distancia, habrá que prever personal suplementario para vigilar las rejas y los muros que rodean la prisión, destacó Taylor.

Las autoridades penitenciarias movilizarán todo su personal alrededor de la fecha fatídica, ''por si acaso...'', añadió.

Durante una reciente visita al Centro Nacional de Información sobre el Crimen -que contiene unos 39 millones de ficheros criminales-, la procuradora Janet Reno lanzó una advertencia a quienes quisieron explotar los eventuales desperfectos de los sistemas informáticos judiciales para violar la ley: ''La policía estará dispuesta para el 31 de diciembre. Los agentes federales tendrán acceso a todos los instrumentos necesarios para que se respete la ley. Nuestros esfuerzos no serán interrumpidos por desperfectos informáticos'', declaró, al anunciar que 99 por ciento de los sistemas informatizados ''críticos'' del Departamento de Justicia estaban listos para el cambio.

A nivel local, los condados gastaron fortunas para modernizar los sistemas informáticos, que controlan desde la ventilación o el cierre automático de las celdas, hasta los números de calabozo, el expediente judicial, el calendario de audiencias, las fechas de liberación, los datos médicos e incluso los regímenes alimentarios de cada reo.