* Obtiene casi 77% de los votos emitidos
López Obrador, candidato del PRD al Gobierno del DF
* Participaron más de 143 mil personas en el proceso electoral * Correspondieron al ex dirigente del sol azteca 109 mil sufragios
Raúl Llanos Samaniego * En lo que fue la mayor votación en la historia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal capitalino, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato de este partido para la contienda del 2000, al obtener cerca de 77 por ciento de los votos emitidos en sus comicios internos.
Muy lejos del ex dirigente nacional se ubicó Demetrio Sodi, con 12 mil sufragios (8.44 por ciento); le siguió Pablo Gómez, con 10 mil 646 (7.4 por ciento); Ifigenia Martínez, con 5 mil 841 (4.08 por ciento), y al final quedó Marco Rascón con apenas 5 mil 414 (3.79 por ciento).
A las 12 de la noche, Alejandro Alvarez, presidente del Servicio Electoral del PRD-DF, declaró concluido el Programa de Resultados Preliminares (PREP), con 94.70 por ciento de las casillas instaladas, que al final dio cuenta de una participación de más de 143 mil perredistas, 109 mil de los cuales favorecieron a López Obrador (76.25 por ciento), quien el próximo miércoles recibirá su constancia de mayoría.
Se instalan 99.28 por
ciento de las casillas
El servicio electoral del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal informó al mediodía que se habían instalado 963 casillas de las 970 previstas, que representan 99.28 por ciento; las siete que no operaron se localizaban en las delegaciones Alvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.
Precisó que en tres de estas últimas casillas no llegó a tiempo la papelería necesaria para el proceso interno, consistente en 600 boletas para votar y 300 formas de nueva afiliación, mientras que en las cuatro mesas restantes nunca se presentaron los funcionarios electorales designados oficialmente.
Por la tarde, el responsable del proceso electoral perredista dio a conocer otros dos incidentes que "no fueron graves".
Uno de ellos se registró en Magdalena Contreras y otro en Alvaro Obregón. En el primero, un sujeto pretendió intimidar a los integrantes de la mesa receptora de voto y hacía proselitismo por algunos de los aspirantes, aunque no quiso precisar a favor de cuál de los cinco contendientes.
El otro asunto que conoció fue el de un par de sujetos que en estado de ebriedad y bajo el influjo de otras drogas lanzaron improperios contra los funcionarios electorales, por lo que se decidió, a las 14:30, cerrar la casilla ubicada en calzada de las Aguilas. Asimismo, se levantó una denuncia penal y las autoridades policiacas conocieron del asunto.
En este contexto, los precandidatos y sus representantes se quejaron de que hubo mesas en las cuales se abrió más tarde de lo previsto. Por ejemplo, Marco Rascón manifestó que en la colonia Del Valle se habían registrado aperturas tardías, y que un día antes la diputada federal María Rojo había hecho proselitismo a favor de su contrincante Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Carlos Imaz, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, rechazó que la inconformidad de Marco Rascón representara alguna irregularidad, ya que sus estatutos señalan que la única prohibición es abstenerse de apoyos electorales el mismo día de los comicios, y lo que alegaba el aspirante perredista ocurrió un día antes.
Alvarez Fernández indicó que se tenía el reporte en que supuestamente en una casilla de Venustiano Carranza se estaba dejando votar a gente que era vecina del estado de México, por lo cual dijo que se trasladó a esa jurisdicción, pero no se detectó la mesa de votos donde habría esa anomalía, que fue denunciada vía telefónica.
Quejas sobre la instalación de urnas
Más adelante, agregó que se reportaron algunos casos de falta de comida para funcionarios de casilla, pero aclaró que ese asunto competía exclusivamente a las autoridades electorales de cada delegación, a las cuales se les entregaron recursos para atender este rubro.
Se conocieron asimismo quejas en cuanto a la mala distribución de las casillas, y algunos casos en que se estaba dejando votar a gente que no correspondía a la sección electoral a la que acudían a sufragar o bien que hubo una deficiente información respecto a este proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.
Con todo y ello, el presidente del servicio electoral expresó que todo transcurrió en un marco de civilidad y sólo hubo "incidencias mínimas".
Es de mencionar que en estos comicios los simpatizantes del partido del sol azteca que acudieron a las urnas no se les aplicó la tinta indeleble en el pulgar derecho, sino en la uña, para evitar que pudiesen borrarse esa huella y repitieran el voto.
La votación en las casillas receptoras fue constante y en algunos casos nutrida. Por la tarde, en Coyoacán, se pudo observar la afiliación de agentes de la policía, que llegaron minutos antes de que se cerrara la votación.