Ť Las actividades se iniciaron hasta con una hora de retraso
Persistió la desorganización en las Jornadas Alarconianas
Yanireth Israde, enviada, Taxco de Alarcón, Gro., 14 de noviembre Ť Culminó la 12 versión de las Jornadas Alarconianas, las primeras que corresponde organizar al Instituto Guerrerense de Cultura ųencabezado por Sonia Amelioų y que este año, al parecer por única ocasión, coincidieron con la Feria de la Plata. El balance, dice la funcionaria, es positivo; sin embargo, la opinión de muchos artistas invitados y del público es distinta.
''Las metas se han alcanzado. Hubo fallas, algunas pequeñísimas dificultades, pero son experiencias y una lección para superarnos. Y si estas Jornadas fueron muy buenas, las próximas tendrán que ser excelentes", responde Amelio cuando se le pregunta sobre las críticas y quejas de artistas por acuerdos no cumplidos y por la desorganización de los espectáculos, que en varias ocasiones comenzaron tarde y no tuvieron presentación previa ni programa de mano.
"Apoyo todo el mundo lo tuvo. Tanto pago simbólico como transporte, hospedaje y alimentación ųdice Amelioų, aunque agrupaciones como Los Chontales, de la Universidad Autónoma de Guerrero, aseguran lo contrario, porque de la asistencia económica prometida sólo se les dio una parte''.
O la falta de una eficiente difusión, que obligó a llenar varios espacios con alumnos de preparatorias y otros colegios locales, como sucedió en la conferencia Poesía Contemporánea, impartida por Víctor Sandoval.
Rafael Aviña, quien participó en el ciclo de películas mexicanas, señaló al iniciar las jornadas: ''Me encuentro que no hay ningún letrero, ningún anuncio, tampoco afuera del cine hay algún cartel que difunda estas proyecciones''.
Y la lista puede incrementarse todavía más, con ejemplos como el del pintor Hugo Zúñiga, quien casi acusó a Sonia Amelio en presencia del gobernador René Juárez Cisneros, porque la obra que trajo para su exposición no se instaló el día indicado.
Los espectáculos registraron un atraso de hasta una hora. La gente en las calles, los taxistas ųque aquí abundanų y los que vienen de otros puntos de la ciudad, consideraron un error celebrar ambos acontecimientos al mismo tiempo. Las jornadas alarconianas, refieren, son de carácter cultural, mientras que la Feria de la Plata es eminentemente popular. Y en la mescolanza, aseguran, ninguna de las dos tuvo su sitio.
La explicación ofrecida por las autoridades para empatar ambos acontecimientos fue la falta de tiempo, ocasionada por la transición en la gubernatura estatal. Usualmente, la fecha de estas jornadas ųinstituidas en 1987 para conmemorar al dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcónų es en el mes de mayo, mientras que la Feria de la Plata se efectúa en noviembre.
Sonia Amelio consideró que la unión de los festejos ųque por vez primera fueron llevados a Chilpancingo, Iguala y Acapulcoų contribuyó a darles mayor relevancia, porque ambos actos se apoyaron.
En total se presentaron unos 200 espectáculos. Asistieron artistas como el músico Juan José Calatayud, Los Chontales, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Irma Dorantes, la Compañía Nacional de Danza Folklórica de México, Margie Bermejo, la Marimba de don Zeferino Nandayapa, Cornisa 20 y el Taller Coreográfico de la UNAM, entre otros.