* Publicará su expediente completo en la Internet
Descarta AMLO una operación cicatriz
* Prevé que el PRI y el PAN manejarán políticamente el asunto de su residencia en el DF
Gabriela Romero Sánchez * Minutos después de confirmarse su triunfo, Andrés Manuel López Obrador calificó la jornada electoral como limpia, libre y sobre todo participativa, ya que se registró una afluencia de alrededor de 140 mil personas en las urnas. Rechazó que su partido requiera de una operación cicatriz como la que realiza el PRI como consecuencia de sus comicios, porque los perredistas actúan con mucha responsabilidad.
Garantizó la unidad de su partido, por lo que recalcó que quienes deseaban ver fracturado al Partido de la Revolución Democrática como consecuencia de este proceso, "se quedaron con las ganas".
Anunció que a partir de mañana aparecerá en la página que el PRD capitalino tiene en Internet su expediente completo con todas las pruebas que demuestran su residencia en esta ciudad con el objeto de que cualquier ciudadano la pueda consultar y ver que no existe ningún riesgo en su candidatura.
Pese a las constantes críticas que recibió de Pablo Gómez a lo largo de la campaña interna, el tabasqueño se refirió a él como un excelente dirigente y reiteró su compromiso de actuar con respeto en relación a sus compañeros de partido, "porque los considero contendientes, no mis adversarios".
Anticipó que el PAN y PRI seguramente sacarán de nuevo el expediente de su residencia, aunque aclaró: "no por cuestiones legales, sino políticas. Tienen preocupación por mi candidatura, porque vamos a ganar, tenemos la fuerza para ello".
El candidato electo del PRD a la jefatura de Gobierno del DF puntualizó que hoy arranca una nueva etapa, en la que enfrentará a sus adversarios de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.
En conferencia de prensa, López Obrador adelantó que la campaña constitucional será austera, pero intensa ya que visitará mil puntos de la ciudad, para encontrarse con los ciudadanos de barrios, colonias y de unidades habitacionales. "Voy hacer una campaña abajo, porque quiero la participación de todos los ciudadanos", manifestó.
El candidato perredista electo expreso que el caso del Fobaproa es una asunto que atañe a la ciudad de México, "no estoy de acuerdo en que se orienten y comprometan para el año próximo 59 mil millones de pesos para pagar los intereses creados por éste, cuando el presupuesto que recibió el Gobierno del DF en 1999 fue de cerca de 45 mil millones de pesos".
Entonces, amplió, será un tema que seguramente estará en el debate, porque además describe con mucha claridad los dos campos de la lucha política que hay en México. La que representa el PRI y el PAN, y la del PRD que no quiere que el gobierno sea un comité al servicio de banqueros o de hombres de negocios acercados al poder, sino que el dinero le sirva a la gente.
Informó que minutos antes había establecido contacto con Ifigenia Martínez y en las próximas horas esperaba hacer lo mismo con Pablo Gómez, Demetrio Sodi y Marco Rascón.