Ť Murat Casab presenta hoy su informe de gobierno


Advierten grupos sociales que ocuparán el Congreso de Oaxaca

Víctor Ruiz Arrazola y Guadalupe López Espinosa, corresponsales Ť En la víspera del primer informe de actividades del gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, organizaciones sociales que mantienen protestas en la capital del estado amenazaron con ocupar la sede del Congreso, al grado de que ayer se manejó oficialmente la posibilidad de que ese cuerpo Legislativo traslade su sede a Salina Cruz, en donde se realizaría la ceremonia.

Sin embargo, al cierre de esta edición aún no se definía si el Legislativo trasladaría su sede a ese centro turístico, a pesar de que el gobernador realizó diversas actividades en dicho lugar.

Frente al Congreso local, habitantes de Villa de Etla están en huelga de hambre en demanda de la destitución del alcalde Edmundo Hernández Altamirano, a quien acusan de no distribuir las participaciones a las diferentes agencias municipales y de propiciar un clima de ingobernabilidad.

Además, unos 50 taxistas de Salina Cruz mantienen otra protesta junto a la sede del Legislativo y exigen que el gobernador agilice la entrega de concesiones, como se comprometió a hacerlo al principio de su administración, porque "ya pasó un año y no ha hecho nada".

Asimismo, la caravana procedente del Istmo de Tehuantepec ųque el sábado arribó al municipio conurbado de Santa María el Tuleų partió de regreso a su lugar de origen luego de que sus integrantes obtuvieron respuesta a algunas de sus peticiones, entre ellas la aplicación inmediata de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, informó el alcalde juchiteco Leopoldo de Gyves de la Cruz.

 

Panistas y perredistas no asistirán al informe de Alemán Velasco

En Veracruz, donde este lunes el gobernador Miguel Alemán Velasco hará entrega de su primer informe de gobierno, diputados de PAN y PRD advirtieron que no asistirán al acto, debido a que el Ejecutivo no dio respuesta a su solicitud de presentar el informe ante el pleno y a la negativa de la mayoría priísta de modificar el formato para abrir la posibilidad del diálogo e intercambio de posiciones.

Abel Cuevas Melo y Sergio Vaca Betancourt, del PAN y del PRD, respectivamente, señalaron que en los últimos seis años el informe se ha entregado por escrito ante la mesa directiva de la Legislatura en lugar de hacerlo ante el pleno, como lo hace el Presidente de la República, quien lee su informe ante el Congreso de la Unión.