Ť El y tres subordinados asesinaron a un labriego en Paso de Ovejas


17 años de cárcel a un jefe policiaco de Veracruz

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 14 de noviembre Ť El juzgado quinto de primera instancia con sede en esta ciudad condenó a 17 años de prisión al comandante de la Policía Municipal de Paso de Ovejas, Policarpio Benítez Reyes, por el delito de tortura y asesinato contra el campesino Joel Rebolledo Jácome.

Roberto Dorante Romero, titular del órgano judicial, también condenó a un año de prisión a los policías Armando García Colorado, Rodolfo Hernández Ortiz y Eduardo Rentería Flores, que participaron en el ilícito por órdenes de su superior.

Según la causa penal 92/99 radicada en ese juzgado, el pasado 10 de marzo los policías al mando de Benítez Reyes ingresaron por la fuerza al domicilio de Rebolledo Jácome para ejecutar una orden de aprehensión contra una persona que supuestamente estaba escondida en la casa del ahora finado.

Luego de que no hallaron al indiciado, Benítez Reyes y sus subalternos torturaron y asesinaron a balazos al labriego. La Procuraduría de Justicia libró una orden de aprehensión contra ellos y éstos huyeron.

A ocho meses del homicidio, el juez Dorantes Romero dictó una condena de 17 años de prisión contra el comandante policiaco Policarpio Benítez Reyes, quien está internado en el penal Ignacio Allende de este puerto; sentenció a un año de cárcel a Armando García, Rodolfo Hernández y Eduardo Rentería por su participación en el homicidio, y dictó orden de reaprehensión ya que éstos fueron liberados bajo caución a los pocos días de su detención.

La agencia del Ministerio Público adscrita al juzgado quinto se inconformó con la sentencia para los tres policías de Paso de Ovejas que obedecieron las órdenes de Benitez Reyes y pidió que la pena se incremente por tratarse de un homicidio calificado y abuso de autoridad de alto grado.