Ť Arremetieron contra la prensa, por el caso Barzón
Mitin de 3 mil personas en apoyo al gobernador Alberto Cárdenas
Ť El jalisciense advirtió que el PRI "no podrá contra nosotros"
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de noviembre Ť Poco más de tres mil panistas y simpatizantes se concentraron hoy en apoyo al gobierno panista, luego de los acontecimientos de violencia contra El Barzón jaliciense. En su concentración, a un costado de la catedral, exigieron imparcialidad a los medios informativos, para que en adelante "digan la verdad".
El gobernador Alberto Cárdenas Jiménez participó como orador y además de insistir en el compromiso que los periodistas tienen para fortalecer la democracia difundiendo la verdad, lanzó un reto al PRI, para advertir que esa maquinaria invisible ya activada, "no podrá con nosotros".
Esta vez la manifestación partió de la llamada zona rosa, en cuyos alrededores se estacionaron unos 40 autobuses pagados por el PAN y la organización Amigos de Fox, que trasladaron a manifestantes de distintos municipios. "Somos libres, no acarreados", exclamaban. Sobre el camellón, los panistas colocaron varios puestos ambulantes que regalaban tacos y agua fresca, a cambio de boletitos de color azul y rojo.
En medio de las porras a Beto, el acto sirvió para que los dirigentes panistas y algunos funcionarios, diputados locales y federales dejaran ver su apoyo al gobierno jalisciense. No desaprovecharon la oportunidad para cuestionar a los medios de comunicación; algunos hostigando a los reporteros de Televisa ųporque presentó un video en el cual se ve que un antimotin fue el que golpeó a Maximiano Barbosaų, mientras que otro portaba un cartel con la leyenda "Prensa Vendida".
En la manifestación, el gobernador Cárdenas Jiménez advirtió al PRI, "a esa maquinaria invisible que ya está activada, que viene a destruirnos, que viene para intentar frenar el crecimiento, el desarrollo democrático, económico, cultural, político, social de Jalisco, que no van a poder con nosotros".
Entre aplausos de sus partidarios, el mandatario aseguró que no los amedrentan y por eso va a llevar a Jalisco, "a vivir la democracia, donde haya empleo para más, donde haya justicia social, donde haya paz con orden para todos los jaliscienses". A cuatro años y nueve meses de haber iniciado su administración, culpó al gobierno federal de no haber realizado obra pública o resuelto problemas.
Después hizo un "llamado respetuoso" a los medios de comunicación, reconociendo que en Jalisco hay periodistas de los mejores del país, pero "en esta etapa de transición que vivimos hacia la democracia, tienen mucho qué decir y mucho qué ver, mayor objetividad, mayor cordura, a los (cambios) que requieran y demandan los tiempos. La verdad, la verdad, la verdad, es un pilar básico de la democracia".
El gobernador panista agradeció a los medios de comunicación "el apoyo y la forma como han dado su información, pero creo que como en todos los aspectos de la vida, pueden dar mucho más todavía, al igual que su gobierno, al igual que su gobernador, pueden y deben dar y aportar más a la democracia de Jalisco".
Antes, un orador de nombre Miguel Vargas sostuvo que Maximiano Barbosa se había embarrado la cara de sangre para engañar a todos. El fue quien inició en el mitin la andanada contra los medios de comunicación, pero luego pidió "la misma imparcialidad; no se vale utilizar los medios para la difamación o la calumnia. Por favor, sólo hablen con la verdad".
Cuestionado al final, Cárdenas Jiménez se molestó cuando le preguntaron por qué a las manifestaciones de apoyo sí sale a recibirlas, pero a las que traen problemas no. "Para eso hay también una estructura que atiende cada uno de los problemas, estructura que el pueblo paga para que se atienda correctamente y en muchas ocasiones yo también tomo los problemas", respondió.
En otro contexto, un plantón de 13 comerciantes y ex trabajadores que se mantenía desde hace ocho meses y medio en la Plaza de los Laureles, fue levantado por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, por órdenes del presidente panista, Francisco Ramírez Acuña. Los comerciantes informaron que presentaron ya una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).