* No cesaron las críticas contra el ex dirigente durante el proceso electoral
Ifigenia Martínez se sumará a la campaña del ganador
Incesantes fueron las críticas a la candidatura de López Obrador por parte de sus contendientes, principalmente de Pablo Gómez y Marco Rascón, quienes insistieron ayer en la ilegalidad del registro de Andrés Manuel, y aun lo señalaron como el favorito de la nomenklatura y del "aparato" del PRD en la capital del país.
Gómez y Rascón, además, aseguraron que la base del apoyo de López Obrador se encuentra en las corrientes Izquierda Democrática en Avance (Idea) y Izquierda Democrática (CID), que encabezan Armando Quintero y René Bejarano, respectivamente, y por las cuales expresaron su rechazo por considerarlas un elemento de "obstrucción democrática".
En tanto, Demetrio Sodi de la Tijera no pasó por alto "el peso político real" de que, dijo, gozó López Obrador en la ciudad de México.
Y más al pendiente del proceso, comentó que en extrainings, él podría tener posibilidades si se confirma que su correligionario no cumple con el requisito de la residencia.
Sólo Ifigenia Martínez rompió la línea del discurso que privó entre el resto de los aspirantes perredistas, al asegurar que ella sí se sumaría a la campaña del vencedor, sin importar de quien se tratara, "pues a todos les tengo afecto".
Para ninguno de los precandidatos fue una sorpresa el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pues aun antes de que concluyera la jornada electoral interna ya habían medido sus posibilidades de triunfo.
Marco Rascón, sin embargo, en las primeras horas de la mañana confiaba en la derrota del ex presidente nacional de su partido, con lo cual quedarían salvadas las irregularidades de su postulación, dijo.
Pablo Gómez
Su molestia era evidente. Antes y después de emitir su voto, Pablo Gómez arremetió una y otra vez contra López Obrador, y advirtió que su postulación podría tener consecuencias más serias para su partido que aquellas impugnadas por la elección de presidente nacional del PRD.
Ausente de la ciudad desde la tarde del pasado viernes, Gómez llegó a su casa pasadas las 4 de la tarde para acudir a la casilla en que horas antes habían emitido su voto Ifigenia Martínez y Marco Rascón, ubicada en las calles Aguayo y Cuauhtémoc, en Coyoacán.
No obstante, el padrón de la casilla no contenía su nombre y tuvo que trasladarse a la mesa localizada en la calle Londres, de la misma delegación, donde advirtió que la candidatura de López Obrador es un acto de aventurismo y prepotencia políticos.
Gómez aseguró que apoyaría al ganador de la contienda, siempre y cuando cumpla con los requisitos constitucionales. "Y no es el caso de Andrés Manuel". Dijo incluso que su liderazgo en la ciudad de México es de botepronto.
Aunque aseguró que no acudirá al Tribunal Electoral del IFE, sí advirtió que el registro de López Obrador sería "rebotado". En ese caso, adelantó, el PRD enfrenta un vacío estatutario, que no prevé este tipo de situaciones, porque es la primera vez que en el PRD un candidato no cumple con los requisitos, dijo.
En cambio, al preguntársele sobre su imagen, dijo que sus características lo hacen el político idóneo y no de "aparato".
Ifigenia Martínez
No pesó en el ánimo de Ifigenia Martínez su derrota. Pero sí consideró que fueron factores en su contra el corto tiempo con que contó "para dar a conocer mis propuestas", pues la mayoría de las simpatías de que goza, aseguró, "las tengo fuera del padrón".
Confiada en que la unidad del PRD prevalecerá en torno al ganador de la contienda, para vencer en la elección capitalina del próximo año, dijo que asumirá la decisión del Comité Ejecutivo Nacional perredista, "porque soy parte de un organismo colegiado y haré lo necesario para evitar fracturas o escisiones".
Ifigenia Martínez se lamentó, sin embargo, de que el proceso electoral de su partido no hubiera sido abierto, como el del PRI, pero confió en su limpieza.
Demetrio Sodi:
En la jornada de ayer, desde temprano, el candidato Demetrio Sodi midió sus posibilidades de triunfo: "No me hago ilusiones, sé que hay un peso político real de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, pero voy por una votación importante".
Sodi, ex empresario de Aurrerá y Suburbia, dos veces diputado federal y promotor del Grupo San Angel, dijo por la noche que prefería mantener distancia ante los resultados y será hasta hoy que opine sobre el proceso.
Estableció que no ha dado golpes bajos ni descalificaciones personales, simplemente ha hecho señalamientos sobre López Obrador por su arraigo en la ciudad y el riesgo de que su registro no sea aceptado por las autoridades electorales, lo que pondría en riesgo al PRD. Así, ofreció mantenerse unido al sol azteca y fortalecer al ganador.
Marco Rascón
Marco Rascón apareció ante la prensa como un papá común y corriente. Llegó a las 10:30 a la casilla ubicada en las calles de Aguayo y Cuauhtémoc, en Coyoacán, para depositar su voto. Lo acompañaba su esposa Eugenia León y su pequeño hijo.
Poco después de sufragar, señaló que López Obrador no tiene la última palabra con relación a la acreditación de su residencia legal en el Distrito Federal, "si cumple o no con los requisitos sólo lo podrán determinar las instancias legales".
Por la noche indicó que hay que tomar en cuenta la posición de Pablo Gómez, de poder llevar lo más pronto posible a los órganos electorales el caso, para que determinen el asunto de la residencia, pues sería complicado jugar con esa situación en el mediano y largo plazos, ya que el candidato no puede centrar su campaña y discurso sobre la base de defender su residencia.
Dijo que independientemente del respeto que tiene por López Obrador, la paradoja de éste es haber conjuntado todos los vicios del PRD que impiden a ese partido ser un factor de unidad, no solamente interna, sino de un movimiento democrático mucho más amplio.
Precisó que esos vicios se sustentan en un sector burocrático cuya dirección se reproduce a sí misma con prácticas clientelares, que está muy aislado de la gente, pero es muy poderoso, y además tiene influencia en los medios de comunicación.
Agregó que ese sector "tiene la imagen de lo que es la imagen misma del partido. Es nuestra bisoña nomenklatura que, al mismo tiempo, está marcada por una ineptitud muy grande, y que encabeza René Bejarano y Armando Quintero". (Laura Gómez, Bertha Teresa Ramírez, Ricardo Olayo y Elia Baltazar)