Ť Líder disidente impugna la cifra: entre 50 y 80 están en "arresto domiciliario"
Hay 15 detenidos por sabotaje, admite el gobierno
Ť Rechaza la cancillería que exista una ola de represión; intentan dañar la imagen de Cuba, asegura
David Aponte, enviado, La Habana, 14 de noviembre Ť Las autoridades cubanas reconocieron hoy que 15 disidentes se encuentran detenidos por intentar sabotear la novena Cumbre Iberoamericana que comienza este lunes en la capital de Cuba, al tiempo que los opositores sostuvieron este domingo reuniones de alto nivel con representantes de las delegaciones que participarán en el foro.
El dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, descalificó la versión del portavoz de la cancillería, Alejandro González, sobre las detenciones: "El no tiene toda la información, porque la policía política es la que maneja esos datos".
Sánchez afirmó que existen cifras de grupos disidentes sobre el arresto o confinamiento domiciliario de entre 50 u 80 opositores al gobierno de Fidel Castro, y sostuvo que las autoridades habrían detenido a unos 30 disidentes cubanos la víspera de la inauguración de la novena Cumbre Iberoamericana, con el argumento de que intentan boicotear la reunión anual de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal.
"Todo esto forma parte de una represión política en contra de los opositores, quienes han actuado de manera pacífica", dijo en entrevista con medios internacionales.
Previamente, el vocero de la cancillería cubana había rechazado la versión de que existe una persecución estatal en contra de disidencia. Las versiones sobre las detenciones de "contrarrevolucionarios forman parte de la campaña que intenta dañar la imagen de Cuba. No existe tal ola de represión porque además es innecesaria, considerando que en Cuba el pueblo es el guardián de la Revolución, como ha quedado demostrado en múltiples ocasiones", aseguró González, quien sostuvo que "sí existe la voluntad y la decisión que hemos expresado y reiterado en el sentido de nuestra obligación de hacer cumplir la ley.
"Como ustedes saben, algunos de estos contrarrevolucionarios, han anunciado con bombo y platillo reuniones que han sido cubiertas periodísticamente por ustedes, sin que se les haya molestado por parte de nuestras autoridades. Creo, incluso, que una reunión organizada por el contra Elizardo Sánchez el viernes consiguió tener quórum, lo que duplicó el número de los opositores que, efectivamente, asistieron a ese encuentro", dijo irónico.
En conferencia de prensa, reconoció que "ha sido necesario tomar algunas medidas preventivas en relación a algunos pocos de estos personajes que están directamente involucrados en la realización de desórdenes y actividades de provocación, dirigidas y orientadas desde el exterior. En algunos casos, se ha hablado con algunos de ellos, incluso para intentar disuadirlos a realizar este tipo de actividades que como ustedes conocen concitan un gran rechazo y repudio por parte de nuestra población".
González agregó que los detenidos suman 15, todos sujetos a proceso de investigación "por sus actividades relacionadas con los intentos de sabotear la Cumbre".
En tanto, surgieron los primeros contactos de dignatarios iberoamericanos con disidentes: al mediodía, el canciller nicaragüense, Eduardo Montealegre, se reunió con líderes opositores, en un encuentro que Elizardo Sánchez consideró "el primero de una serie sin precedentes en la historia de Cuba". Otra participante de la reunión, Gladys Linares, negó por su parte que Montealegre hubiera entregado dinero o documentos de exiliados cubanos.
Sánchez y Gustavo Arcos, del Partido Pro Derechos Humanos, se entrevistaron luego con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y el primer ministro Antonio Guterres. A su vez, el canciller panameño, José Miguel Alemán, se reunió con otros disidentes, entre ellos Oswaldo Payá y Regis Ramírez. Los encuentros de los opositores al régimen continuarán mañana, cuando se entrevisten con el jefe de gobierno español, José María Aznar.