Ť IBEROAMERICANA

De veteranos y novatos

El rey de España, Juan Carlos I, y el presidente cubano, Fidel Castro, son los veteranos de las cumbres iberoamericanas al tener en su haber ocho asistencias desde 1991, y acudir al noveno encuentro que se inicia este lunes en La Habana, mientras que debutarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Panamá, Mireya Moscoso. Por otra parte, habrá un récord de ausencias: los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica no asistirán por diferencias políticas con el régimen socialista cubano, mientras que los de Argentina y Chile se quedarán en sus países para mostrar así su malestar con España ųque impulsó hace nueve años este foro anualų por el caso de Augusto Pinochet. Los jefes de Estado de mayor edad son Castro y el boliviano Hugo Bánzer, ambos de 73 años, mientras que el más joven es el dominicano Leonel Fernández, de 44, a quien le sigue en juventud el colombiano Andrés Pastrana.

Los temores de Moscoso

La única mujer entre los mandatarios iberoamericanos se cuidará de ser abrazada efusivamente por sus contrapartes, pues teme que la lastimen, reveló una fuente diplomática a la agencia Prensa Latina. Según el funcionario, durante la reciente campaña electoral panameña, un ferviente simpatizante de Moscoso la estrechó en sus brazos con tal efusividad que le fracturó varias costillas. "Se espanta cuando ve ante sí dos brazos abiertos", dijo la fuente sobre la presidenta, quien viajará a Cuba acompañada de su hermana, que estará en calidad de "primera dama" en la cena que Castro ofrecerá la noche del lunes.

El nerviosismo de Chávez

El presidente Hugo Chávez se mostró este domingo algo nervioso por el reto que significa jugar con un equipo cubano, en el encuento que se realizará la noche del jueves en el estadio latinoamericano de La Habana con Fidel a la cabeza del representativo de la isla. "Que Dios me ampare; voy a pitcharle a un equipo cubano", dijo el venezolano en su progama radial dominicano Aló presidente. Castro ya advirtió que los buenos vínculos que tiene con Chávez, un ex militar que en su juventud quiso ser beisbolista, se mantendrán en el terreno de la diplomacia, pero que no lo dejará ganar simplemente porque sea su invitado.

Un trono para Juan Carlos

Los habaneros aguardaban hoy con entusiasmo la llegada de los reyes Juan Carlos y Sofía a Cuba, el único país latinoamericano que les faltaba conocer. "Contamos los minutos en que podamos verlos arribar a suelo cubano", decía ayer el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, para agregar que "no sé si están preparados para recibir tanto cariño". Los monarcas se alojarán en la residencia del embajador español y de allí saldrán la mañana de lunes a la zona colonial habanera en un recorrido que promete convertirse en un "baño de multitudes". Entre los lugares que visitarán en el centro histórico se encuentra el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes, donde desde 1791 hay un trono dorado y con asiento de terciopelo rojo que ocupaban los representantes de la corona española en su "colonia más querida". (Agencias, La Habana)