Ť Debe ser "transparente" para evitar las crisis
Llamado de México para crear un sistema financiero estable
Ť Presenta observaciones al proyecto de Declaración de La Habana
David Aponte, enviado, La Habana, 14 de noviembre Ť El gobierno de México presentó ante la novena Cumbre Iberoamericana, que se inaugurará este lunes en la capital cubana, una propuesta para que los jefes de Estado y de gobierno hagan un llamado a las naciones en desarrollo para crear un sistema financiero estable, "con información transparente y homogénea", mismo que permita evitar las crisis económicas a la región.
La diplomacia mexicana, que consideró además que el establecimiento del euro permitirá una mayor estabilidad en los mercados cambiarios y financieros internacionales, realizó la propuesta al presentar sus observaciones al proyecto de Declaración de La Habana.
A unas horas del arranque formal de los trabajos de los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamericana, la delegación de México solicitó que el documento final incluya una declaración a favor del libre comercio: "Nos pronunciamos por un comercio internacional libre, no discriminado y equilibrado. Por continuar impulsando los procesos de cooperación e integración entre nuestros países, así como por fortalecer el multilateralismo y la promoción de la solidaridad internacional. En este contexto, rechazamos la imposición de toda condicionalidad política, económica, social y laboral". Adicionalmente, propuso una declaración respecto del pago justo de la deuda externa.
Con relación a las crisis financieras internacionales, la delegación mexicana solicitó una declaratoria presidencial de apoyo a la restructuración del sistema: "Nuestros estados iberoamericanos continuarán asumiendo un papel activo frente a los riesgos que suponen los desequilibrios económicos y financieros internacionales, apoyados en el diseño de políticas nacionales y responsables, efectivas y con una perspectiva de largo plazo. En este sentido, reiteramos la necesidad de reforzar la disciplina y la transparencia financiera y la supervisión bancaria: mantener políticas económicas y financieras sanas; promover el incremento de las tasas de ahorro interno, y proseguir los cambios estructurales de nuestras economías, de conformidad con nuestras propias políticas e intereses".
Los delegados de los 21 países iberoamericanos afinaban hoy la Declaración de La Habana, que estará centrada en los efectos de la crisis financiera, principalmente en el punto referente a una condena a las leyes extraterritoriales, las estadunidenses Torricelli y Helms-Burton.
El documento que firmarán los presidentes y jefes de Estado incluirá una vez más un rechazo "enérgico" y de condena del embargo estadunidense sobre Cuba y su endurecimiento por la ley Helms-Burton, así como de respeto al derecho internacional.
Aunque existe el consenso sobre el rechazo a las medidas con efecto extraterritorial, no se concretó aún si ese rechazo incluirá las acciones de carácter judicial, como los procesos iniciados en España contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.
La Declaración de La Habana también incluye apartados especiales referidos al apoyo iberoamericano a las gestiones de paz del gobierno colombiano y la guerrilla, y al acuerdo de paz de Ecuador y Perú firmado en 1998.
En este contexto, los jefes de Estado y de gobierno de las naciones de la región comenzaron a llegar a la capital cubana para asistir a una cumbre que pone fin a casi cuatro décadas de desencuentros diplomáticos entre la isla y América Latina. Uno de los arribos más esperados fue el de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes se convirtieron esta noche en los primeros monarcas de aquel país que pisan suelo cubano.