Ť Será de las más revolucionarias: Hugo Chávez
Aprueban texto definitivo de la nueva Constitución venezolana
Ť La reelección presidencial inmediata, uno de los puntos
Ť Es retardataria y reaccionaria, dice la cúpula empresarial
Reuters, Dpa y Afp Caracas, 14 de noviembre Ť La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este domingo el texto definitivo de la Carta Magna, al tiempo que el presidente Hugo Chávez afirmó que el neoliberalismo es el camino al infierno, al responder a los ataques de la cúpula empresarial que hoy reiteró que la nueva Constitución no es revolucionaria sino retardataria.
En una apresurada plenaria, los 131 asambleístas, la mayoría oficialistas, aprobaron en segunda discusión el texto definitivo de 400 artículos que será sometido a referéndum el 15 de diciembre. Al anochecer sólo continuaba el debate de las disposiciones transitorias.
La nueva Carta Magna incluye la reelección presidencial inmediata, revocatoria de mandatos, nuevos derechos sociales e indígenas y un régimen económico mixto.
"Esta va ser una de las Constituciones más avanzadas", aseguró Chávez.
Varios de los ex presidentes de la cúpula empresarial Fedecámaras, en respaldo al sector que sostuvo serias diferencias la semana anterior con el presidente Hugo Chávez, divulgaron hoy un documento en el que aseguraron que la nueva Constitución no es de ninguna manera revolucionaria , sino "retardataria y reaccionaria".
Fedecámaras ha criticado fundamentalmente el título sexto de la nueva Carta Magna el cual se refiere al régimen socioeconómico al que califica de estatista e intervencionista.
El ex presidente de Fedecámaras, Adam Celis recordó las experiencias de Rusia, que fracasó con la propiedad concentrada por el Estado, así como el caso de China que, dijo, está rectificando al igual que otros países de Europa oriental, mientras que el líder cubano, Fidel Castro, ha tenido que recurrir a los inversionistas extranjeros.
Chávez, en un intento por tranquilizar a los empresarios, aseguró que "no vamos hacia el comunismo", e insistió en su postura de buscar una tercera vía que armonice los intereses del capital y el Estado.
No obstante, les pidió que reflexionen y acepten su responsabilidad en la tragedia nacional, en relación a que muchos empresarios se enriquecieron al amparo de la corrupción de los gobiernos pasados.
"Lo que pasa es que ahora Miraflores (sede del gobierno), ya no es una casa de negocios y ahora es una casa donde se manda y se decide en función de los intereses del país", al arremeter contra todos los sectores que se han expresado con fuertes críticas contra a algunos puntos del proyecto de Constitución.
En este sentido, Chávez rechazó, en su programa radial dominical Aló Presidente, las críticas de la entidad Reporteros sin Fronteras, a cuyos integrantes llamó "sinvergüenzas" por sus comentarios de que el proceso venezolano va rumbo a una tiranía, pero con sus definiciones, añadió, solo irrespetan un proceso amplio y democrático.
El presidente denunció, por otra parte, la existencia de un presunto plan para asesinarlo por parte de gente que, quizá, expresó, se opone a los cambios y que piensa que su muerte pudiera ser una solución al problema del país.
Señaló que los cuerpos de inteligencia están investigando y neutralizando estas informaciones, algunas de las cuales vienen de dentro pero otras proceden del exterior, e hizo referencia a los grupos paramilitares colombianos.