Ť Trasladan a 30 narcos a la prisión de La Picota


Proponen reunión entre Pastrana y el máximo dirigente del ELN

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 14 de noviembre Ť El Ejército de Liberación Nacional (ELN), propuso este domingo un encuentro entre el presidente colombiano Andrés Pastrana, y el máximo líder de esa agrupación rebelde, Nicolás Rodríguez, para avanzar en el proceso de negociaciones que, estimó, podrían iniciarse el mes próximo.

Por otro lado, 30 señalados narcotraficantes del cártel del Milenio, solicitados en extradición por Estados Unidos, fueron trasladados a la cárcel de alta seguridad La Picota, ante el temor de que pudieran estar implicados en los recientes atentados terroristas.

Precisamente, los máximos jefes del mencionado cártel denunciaron en un comunicado que Estados Unidos ha exigido su extradición al gobierno de Colombia, a cambio de una ayuda de mil 500 millones de dólares para la lucha antidrogas.

En su misiva, redactada por el capo Alejandro Bernal y firmada por los 30 presuntos miembros de la organización, afirmaron que en coincidencia con la decisión del gobierno de autorizar su extradición, el jueves pasado, el gobierno de Washington autorizó el desembolso de los primeros 211 millones de dólares.

El portavoz internacional del ELN, Pablo Beltrán, consideró que una reunión de alto nivel, es decir, entre Pastrana y Rodríguez, agilizaría la convocatoria de la convención por la paz, un foro que el movimiento guerrillero quiere llevar a cabo en una zona desmilitarizada, como paso previo e indispensable a las negociaciones formales con el gobierno.

Pastrana manifestó a principios de año su intención de reunirse con Rodríguez, alias Gabino, pero dicho encuentro y los diálogos con el ELN quedaron suspendidos en febrero último ante la negativa del mandatario de desmilitarizar una vasta región del norte del país.

Beltrán, en declaraciones hechas desde Caracas a la radioemisora colombiana Caracol, aseveró que el encuentro entre el presidente y Gabino, daría un voto de confianza a un proceso de reconciliación.

Anoche, Beltrán dijo a medios locales que la meta del ELN es instalar la convención nacional en diciembre, proceso en el cual se está trabajando.

Los integrantes de dos comisiones de la sociedad civil, encargadas de buscar aproximaciones entre el gobierno y la guerrilla, coincidieron en que se debe efectuar pronto un encuentro entre Pastrana y el máximo líder del ELN tomando en cuenta la frecuente entrega de rehenes en los últimos días, dijo Sabas Peltret, presidente del gremio de comerciantes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por su lado, dejaron en libertad a los dos últimos periodistas que habían secuestrado el miércoles último en el norte del país, así como al delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el británico Julian Smith, retenido el viernes.

Smith fue secuestrado por las FARC cuando acudía a zonas montañosas del departamento de César, junto con varios miembros del organismo humanitario para lograr, en calidad de mediador, la liberación de los siete comunicadores.

El mismo viernes, las FARC dejaron en libertad a cinco periodistas, a quienes entregaron un comunicado en el que denunciaron las masacres de civiles que ejecutan los grupos paramilitares en César, y los nexos entre éstos y el ejército.

En tanto, el general Henry Medina, secretario general del Ministerio de Defensa, afirmó que los grupos guerrilleros, acusados de tener vínculos con el narcotráfico, podrían tomar el poder en la próxima década si las lentas conversaciones de paz fracasan y la ayuda de Estados Unidos sigue bloqueada en el Congreso.

Mientras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que tenga programado un encuentro con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, antes de fin de año, pero indicó que no ha quedado descartado.