Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
ƑNavidad para contratistas militares?
El anuncio por radio comienza con música navideña y después una voz: "La Navidad llegó temprano a Lockheed Martin y deseamos decir gracias a todos los que pagan impuestos en Iowa por hacer que esto fuera posible", dice el anuncio que se empezó a trasmitir en las radio ondas del estado de Iowa este mes. "Este es Vince Cofmann, presidente de Lockheed Martin, uno de los contratistas de defensa más grandes del mundo y si no fuera por sus dólares en impuestos estaríamos sin negocio". Un actor, pretendiendo ser Cofmann, agrega que el gobierno federal otorgó contratos de 13 mil millones de dólares en total el año pasado a esta empresa, que fabrica entre otras cosas el nuevo caza F-22. "Sabemos que esto es un desperdicio de dinero, especialmente cuando el Congreso tiene que dar menos de lo necesario para nuestras escuelas y servicios de salud para nuestros hijos, a fin de poder pagarlo, pero en el fondo... lo nuestro es lo primero". Este mensaje radial fue financiado por un grupo de organizaciones de paz y trasmitido durante semanas hasta que el verdadero Cofmann demandó que fuera retirado del aire. Los activistas respondieron que continuarán utilizando estas tácticas para informar sobre el desgaste de recursos públicos en defensa en este país.
Abucheos a la defensora del "país indispensable"
"Señora Albright, 500 mil niños de Irak han muerto por las sanciones estadunidenses; Ƒvale el precio?", gritó un activista al interrumpir un discurso de la secretaria de Estado, Madeleine Albright, en Chicago esta semana. Unos 16 manifestantes del grupo Voces en el Desierto dijeron que aunque no les gustaba interrumpir, tenían una "obligación moral" de hacerlo, para señalar que unas 200 personas mueren cada día como resultado de las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Irak. "Les aseguro que al Departamento de Estado le importan más los niños de Irak que a Saddam Hussein. Ahora, dejen que termine mi discurso", replicó Albright. La secretaria logró terminar su discurso, pero sólo después de que la policía arrestó a los disidentes.
Los empleados del MOMA protestan
Los trabajadores de la librería y de la biblioteca del famoso Museo de Arte Moderno de Nueva York organizaron una manifestación hace unos días para protestar por la decisión de la administración de no reconocer su sindicato. La sección afiliada con el sindicato nacional automotriz señala que aunque el museo está invirtiendo 500 millones de dólares para su expansión, a los trabajadores de nivel más bajo de la institución se les pagan salarios un poco alto del nivel de pobreza definido por el gobierno. Al parecer, el trabajo no es arte moderno.
Textileros logran reconocimiento de su sindicato
El sindicato nacional textilero, UNITE, logró un triunfo histórico esta semana cuando los 5 mil empleados en seis plantas textiles del estado de Carolina del Norte ganaron el reconocimiento de su gremio por la empresa Fieldcrest Cannon. Durante más de una década, la empresa ha rehusado reconocer el sindicato. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington).