* Queman panistas documentos en Almoloya y perredistas el CEM de Metztitlán
Gana el PAN en Pachuca; el PRI derrota al PRD en Tula de Allende
* Hubo acarreo de votantes y compra de credenciales en Hidalgo, aseguran la oposición
Georgina Saldierna, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 14 de noviembre * El PAN ganó en Pachuca y el PRI le arrebató al PRD el ayuntamiento de Tula, según los resultados preliminares de la jornada electoral que se realizó este domingo y que, en términos generales, se llevó a cabo en un clima de tranquilidad, salvo pequeños incidentes. Sin embargo, por la noche, al concluir el recuento de la votación, un grupo de panistas tomó el comité electoral de Almoloya y quemó documentación electoral, en tanto que militantes perredistas ocuparon las sedes de San Salvador y Metztitlán y le prendieron fuego a esta última, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo.
La jornada se caracterizó por las denuncias de irregularidades que presentaron los tres principales partidos y el bajo nivel de participación ciudadana. El presidente del Consejo General del IEE, Horacio Mejía Gutiérrez, estimó que el grado de abstencionismo se ubicó entre 45 y 50 por ciento.
Con 90 por ciento de las casillas computadas en Pachuca, el PAN llevaba 26 mil 44 votos, el PRI 25 mil 672 y el PRD sólo 3 mil 157. No obstante las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Revolucionario Institucional reclamó el triunfo en la capital del estado y aseguró que con el ciento por ciento de las actas de escrutinio en su poder ganó con una diferencia de menos de 90 sufragios. El PAN, por su parte, festejó lo que considera su triunfo con una caravana automovilística que recorrió las principales calles de la ciudad.
En Tula, con el ciento por ciento de las urnas computadas, el PRI obtuvo 13 mil 56 sufragios y el PRD 12 mil 376, con lo cual este partido perdió el municipio que gobernó durante tres años y que se caracteriza por su importancia económica.
De acuerdo con los resultados preliminares que dio a conocer el IEE, el PAN llevaba la delantera en 10 ayuntamientos con 88 por ciento de las casillas computadas. Los municipios donde habría ganado son: Atotonilco el Grande, Metepec, Nopala de Villagrán, Pachuca, Progreso, San Agustín Metzquititlán, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tolcayuca y Tulancingo de Bravo.
En tanto, las cifras preliminares favorecían al PRD en Ajacuba, Francisco I. Madero y Huazalingo (ambos estaban en su poder) y Tecozautla. No así en seis ayuntamientos donde gobernaba: Tula de Allende, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tepepango, Tezontepec de Aldama y Villa de Tezontepec. En todos los casos perdía frente al PRI.
A su vez, el PT llevaba la delantera en Molango de Escamilla y Singuilucan, pero perdió en Apan -que estaba en sus manos- frente al PRI.
Por otra parte, panistas inconformes tomaron las oficinas del consejo municipal electoral de Almoloya, donde el PREP daba el triunfo al PRI con mil 738 sufragios y mil 678 del PAN. Los perredistas hicieron lo mismo en San Salvador y Metztitlán. En el primer municipio, con el ciento por ciento de las casillas contabilizadas, el PRI tuvo 4 mil 505 votos contra 4 mil 201 del PRD. En el otro caso, con 80 por ciento de casillas, el tricolor tenía 3 mil 79 sufragios y el partido del sol azteca 3 mil 49.
Entre las anomalías que se reportaron ante el IEE están la apertura tardía de casillas, permitir que votaran personas que no aparecían en el listado nominal y la realización de actividades de proselitismo.
Entre los incidentes registrados destacó el que protagonizó el candidato del PRD a la alcaldía de Pachuca, Cuauhtémoc Fernández Hernández, quien agredió a la presidenta de la casilla 908, Elida Carreño, cuando ésta intentaba retirar propaganda perredista ubicada a menos de 50 metros de la urna.
De acuerdo con la funcionaria de casilla, el aspirante del PRD la aventó y la tiró al suelo porque se opuso a que permaneciera una gran manta con su propaganda.
Entre las denuncias de irregularidades que presentó el PRD están las siguientes: en Metztitlán el Ejército repartió despensas a vecinos de las comunidades afectadas por las inundaciones de octubre.
Según el PRD esta medida es ilegal y forma parte de la elección de Estado que se aplicó en Hidalgo y cuyas principales características fueron: compra de credenciales de elector, entrega de despensas y materiales de construcción y uso de recursos públicos y de programas sociales para favorecer a los candidatos del PRI.
Amalia García Medina, presidenta nacional del PRD, dijo que lamentablemente esta conducta se ha repetido en elecciones anteriores, porque usan programas que deberían beneficiar a quienes más lo necesitan, pero sin condicionar su voto.
A pesar de las anomalías, descartó la realización de movilizaciones para defender el voto. "Nuestra apuesta es por la lucha pacífica, la vía electoral y el camino jurídico", puntualizó en conferencia de prensa.
Señaló que el alto grado de abstencionismo se deriva de que los ciudadanos no se sienten convocados a una elección equitativa, y dijo que el PRD puede ganar en por lo menos 30 municipios.
Por su parte, el representante del PAN ante el IEE, Raymundo Bautista Pichardo, denunció que en la casilla 1534 de Tulancingo se permitió votar sin credencial y sin aparecer en el padrón. Además de que se sustituyó a los funcionarios electorales en las casillas 191, 194, 197, 201 y 203 de Atotonilco el Grande.
Informó que en Almoloya un gran número de ciudadanos no apareció en el listado nominal.
A su vez, el representante del PRI, Federico Hernández, denunció que en Pachuca los panistas realizaron actividades de proselitismo y acarreo de votantes, y agregó que en Actopan, el senador perredista Félix Salgado Macedonio se dedicó a presionar a los electores, y en Tula las radiodifusoras difundieron spots en los que se promueve la obra de gobierno del alcalde perredista.
En Metztitlán, donde persisten las inundaciones, el IEE decidió reubicar las casillas en una zona seca donde la gente pudiera acudir a votar.