Ť Cárdenas convoca a impedir un nuevo fraude


Un régimen de dos cabezas, AN y PRI, el adversario a vencer

Ť Labastida es el candidato de ambos partidos, dice el perredista

Ť Necesario, crear empleos en México para evitar la migración

Juan Antonio Zúñiga, enviado, y Alejandro González, corresponsal, Querétaro, Qro., 14 de noviembre Ť El contrincante a vencer en las elecciones del 2000 es el régimen, "el sistema mismo", del que forman parte tanto el PRI como el PAN, manifestó hoy aquí Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de PRD y PT a la Presidencia, y advirtió: "Es condición de la democracia llevar a cabo esto en un proceso en que el aparato pondrá en juego todos los recursos, legales o no, de que pueda disponer".

Durante una gira que comenzó en el poblado de Cadereyta, de esta entidad, Cárdenas anunció que, con el objetivo de derrotar al sistema, se desarrollará una gran organización con capacidad para tener presencia en todas las casillas y seguir paso a paso un proceso que garantice que "sean sólo los votos emitidos por los ciudadanos los que cuentan y se cuenten".

El candidato presidencial, quien fue recibido con entusiasmo por la población de este municipio, identificó a Francisco Labastida Ochoa como el candidato de un mismo régimen con dos cabezas: "el PAN y el PRI".

ųƑHasta dónde cree que sea capaz de llegar el sistema para sostenerse?

ųSe van a defender como gatos boca arriba. Evidentemente, no quieren perder prioridades ni posiciones, pero yo espero que haya un voto contundente en favor de un cambio democrático y que venga un cambio efectivo en el país.

ųƑCuántos votos se necesitarían para tener esa contundencia?

ųLos necesarios para triunfar y que la gente perciba que le ha ganado al sistema.

Nadie vio a los votantes priístas

ųAproximadamente, en el proceso de elección interna del PRI debió haber votado una persona por casilla en 3.5 minutos en promedio. ƑEs esto posible?

ųCreo que los que votaron tuvieron hasta más tiempo, porque nadie los vio ahí en las colas de la votación.

ųPero ellos anunciaron que tienen casi 10 millones de votos.

ųEso es justamente lo que tenemos que prevenir para el 2 de julio, organizarnos para que no vaya a haber un fraude como se ha hecho en otras ocasiones.

ųEntonces, Ƒlas posibilidades de fraude son elevadas?

ųQuiero pensar que van a poner en juego todos los recursos de que puedan disponer para tratar de mantenerse en el poder, independientemente de que sean recursos legales o no.

ųƑSería un triunfo legítimo si ellos ganan con una votación que no refleja la realidad, como sucedió el 7 de noviembre en el PRI?

ųLo importante es que los votos reflejen la voluntad que expresan los ciudadanos; que sean sólo los votos emitidos por los ciudadanos los que cuentan y se cuenten.

ųƑCree que Francisco Labastida sea un duro contendiente, una buena competencia para la contienda del 2000?

ųEl contrincante es el régimen, el contrincante en el sistema mismo; (Labastida) no es el candidato del sistema para el 2000, sino es el sistema mismo al que hay que vencer.

ųƑAcción Nacional forma parte del sistema?

ųEs parte de lo que hay que vencer; es decir, ellos (PRI y PAN) se presentan con un mismo proyecto político, sólo que con dos cabezas, pero en realidad con un solo candidato; el candidato de ambos es Francisco Labastida.

ųLas críticas hechas por Fox al PRI en su postulación como candidato, Ƒson reales o simuladas?

ųNo sé si sean reales o no, pero lo cierto es que están apoyando un mismo proyecto político, y finalmente la cabeza de ese proyecto son Ernesto Zedillo y Francisco Labastida.

La gira de Cárdenas, que abarcó tres poblaciones de Querétaro y una de Guanajuato, no estuvo exenta de un incidente y un accidente. El primero ocurrió a unos 50 metros de la caseta de Palmillas, cuando un grupo de soldados, apostados en algo muy parecido a un retén, ordenaron que se detuviera el camión del candidato presidencial.

El autobús se detuvo y cinco elementos del Ejército, que rehusaron identificarse, realizaron una serie de preguntas sobre el destino, el número de personas que viajaban en la unidad, los nombres de ellas y otros generales, pero la información les fue negada.

Cuando el autobús en que viajaban miembros de la prensa dio alcance al de Cárdenas, los militares optaron por retirarse hasta donde se ubicaba una unidad de transporte castrense que portaba en las puertas los números 330 474. El incidente no pasó a mayores y el contingente prosiguió su marcha hasta llegar a la cabecera municipal de Cadereyta.

Ese lugar es un poblado de tierras áridas que en los últimos años ha producido más emigrantes a Estados Unidos que cosechas. Hombres, mujeres y niños se dieron cita en la plaza principal, donde Cárdenas fue recibido con aplausos y música de la región.

El acto no llevaba más de cinco minutos cuando de pronto crujieron las tablas centrales del templete, de unos dos metros de altura. El candidato presidencial, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y dirigentes locales, y hasta el grupo musical, desaparecieron, mientras podium, micrófono y todo cuanto estaba ahí cayeron a plomo.

Hubo unos segundos de azoro y miedo, pero de inmediato los pobladores acudieron a rescatar a las víctimas. Cárdenas, ligeramente lastimado de una rodilla, ya prestaba apoyo y atención a una señora lastimada. A la animadora, una tabla con un clavo en la punta le provocó heridas en la cabeza, sin consecuencias graves.

Carlos Navarrete, secretario de Prensa y Comunicación del CEN perredista, cojeaba visiblemente dolido por un golpe en la espinilla, que tampoco pasó a mayores, y uno de los músicos se descalabró al caer exactamente encima del contrabajo.

En perfecto orden, a pesar de la situación, la población se reorganizó, y en menos de diez minutos el mitin con todos los integrantes se reinició con la misma enjundia. Una espontánea consigna avivó los ánimos: "Se ve, se siente, Cuauhtémoc presidente".

La población escuchó los mensajes de tres oradores antes de que Cárdenas hiciera uso de la palabra. Cuando tomó el micrófono, mujeres, niñas, niños, jóvenes y ancianos de tez morena y piel curtida por la tierra y el sol de estos lugares de orígenes purépechas corearon "šduro, duro, duro!"

En su mensaje, el candidato convocó a recuperar un Estado con responsabilidad social, que no abandone a los habitantes del medio rural mexicano. Afirmó que hay tecnologías modernas que permiten hacer, aun de estas tierras pedregosas, fértiles campos productivos. Que nadie se quede sin escuela, la educación es importante, pero también hay que organizarnos, abundó, para ganar las elecciones y defender el voto el próximo 2 de julio.

Luego se trasladó a esta capital, donde también una multitud lo esperaba en la plaza principal. Aquí Cárdenas insistió en la necesidad de fortalecer la organización y movilización hasta ganar las elecciones.

Asimismo, recibió una carta enviada por Irma Pérez Lugo, esposa de Jerónimo Sánchez Flores, uno de los acusados de agredir a miembros del gabinete presidencial, aquí, el 5 de febrero de 1997.

La señora asegura que Sánchez Flores es "un preso de conciencia", y pide a Cárdenas intervenir para que sea liberado.

Más tarde tuvo una reunión privada con dirigentes locales tanto del PRD como del PT. Posteriormente se trasladó al poblado de San José Iturbide, Guanajuato.

A pesar de las bajas temperaturas de este último lugar, unas 3 mil personas recibieron a Cárdenas en un ambiente festivo. El candidato presidencial se refirió de nuevo a la insensibilidad de gobiernos y a las políticas económicas que han obligado a muchos mexicanos a abandonar su tierra y sufrir en busca de trabajo en Estados Unidos.

"Tenemos que lograr que haya oportunidades en México y que no se vayan a correr los riesgos más allá de nuestra frontera. Tenemos que crear oportunidades regionales, pero ųreiteróų primero hay que ganar la elección".

Cárdenas escuchó vítores cuando manifestó que el PAN ha gobernado durante nueve años Guanajuato y no se observa ninguna mejoría en los niveles y calidad de vida de sus habitantes.

Nadie se retiraba, y con la V de la victoria en lo alto, 3 mil 500 guanajuatenses corearon el Himno Nacional y despidieron a Cárdenas, quien se dirigió a San Juan del Río, donde en la noche otros simpatizantes lo esperaban.

Por la mañana, en punto de las 8:30 horas, sufragó ųen el contexto del proceso interno de su partido para elegir candidato al Gobierno del Distrito Federalų en una casilla de la colonia Polanco, momentos antes de partir a su gira de proselitismo por Querétaro y Guanajuato.