Ť Exigen aprobar la reforma fiscal integral
Rechazarán diputados la propuesta de aumentar el IVA
Ciro Pérez Silva Ť Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados adelantaron que la propuesta del gobierno para incrementar 2 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) en estados y municipios "no pasará" si antes no se aprueba una reforma fiscal integral.
Luego de recibir el paquete fiscal de manos del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, el vicecoordinador del PRD, Jesús Martín del Campo, sostuvo que la insistencia de proponer ese incremento impositivo "no tendrá eco" entre los legisladores de oposición, toda vez que es "inoperante" y ya fue rechazado el año pasado "por varios estados con gobierno panista, y por supuesto será rechazado nuevamente en el Distrito Federal".
A su vez, el panista Gerardo Buganza Salmerón informó que la posición de su bancada es la de no dejar pasar ningún impuesto nuevo "que genere otro descalabro a la economía familiar", además de señalar que no existió la voluntad política de los priístas para aprobar en este periodo de sesiones la reforma fiscal integral, la cual calificó de "indispensable" para incrementar la recaudación, "ampliando la base gravable sin lastimar los bolsillos de los mexicanos".
Recordó que el propio coordinador del PRI, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que en un año electoral "ningún partido aprobaría un incremento impositivo", por lo que cuestionó la intención oficial de imponer un aumento al IVA. "Esa es una de las preguntas que le haremos el martes al titular de Hacienda, cuando comparezca ante el pleno".
Tanto Martín del Campo como Buganza Salmerón señalaron que existe pleno consenso entre sus bancadas para que el Presupuesto de Egresos del 2000 se apruebe el 15 de diciembre, con el propósito de no generar inestabilidad en el país. "Ahora conocemos mejor los mecanismos para el análisis de la iniciativa presidencial y será más difícil que intenten sorprendernos", aseveró el panista.
Sin embargo, el también diputado blanquiazul Rogelio Sada Zambrano consideró que la discusión sobre el monto que deberá asignarse al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) será uno de los puntos más difíciles en la negociación entre los partidos, y entre éstos y el gobierno.
"Es un aspecto que pudiera generar conflictos y convertirse en un obstáculo para aprobar en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos del año próximo, pero confiamos en llegar a consensos", dijo.