Ť "Incompleta", la legislación en materia religiosa


Obeso: que a nadie extrañen las reuniones de candidatos e Iglesia

Ť Aún falta la apertura del sector educativo, dice el arzobispo

José Antonio Román Ť "Que nadie se extrañe" de los encuentros que el próximo año "seguramente" sostendrán los diferentes candidatos presidenciales y los obispos de la Iglesia católica, dijo el ex presidente del Episcopado Mexicano (CEM) Sergio Obeso Rivera, quien consideró que este tipo de reuniones siempre han sido "útiles y muy positivas".

Señaló que estos encuentros, tanto con los aspirantes a la Presidencia, como con los secretarios de Estado y funcionarios gubernamentales, también son resultado de la "regularización" del estatuto jurídico de las iglesias.

En entrevista, el arzobispo de Jalapa calificó de "incompleta" la legislación en materia religiosa, sobre todo porque aún no se permite la apertura del sector educativo a las iglesias.

No obstante, aceptó que con el reconocimiento de la personalidad jurídica de las iglesias se logró lo "básico", aunque todavía hay que dar muchos pasos hacia la plena libertad religiosa.

Obeso Rivera se refirió a las múltiples reuniones que los obispos sostuvieron con funcionarios gubernamentales durante su reciente asamblea plenaria episcopal. Dijo que por fortuna aquéllas van siendo cada vez más normales.

"No estabamos para nada acostumbrados a las consecuencias que trae consigo el reconocimiento de la personalidad jurídica de las iglesias. Pero hoy ya va haciéndose más normal para nosotros esa relación, que creo en términos generales es positiva, a partir de la fórmula de que estamos en un Estado laico".

Como presidente del Episcopado en dos trienios consecutivos, de 1982 a 1988, y uno más de 1994 a 1997, Obeso Rivera vivió los tiempos de las reuniones nicodémicas con los funcionarios y hombres del poder civil.

"Iba uno en la noche a cenar sin que lo vieran. Y eso era para nosotros una humillación, pues uno no era un delincuente para que lo recibieran de noche y a escondidas; ahora ya no, ahora se da con esa libertad y esa naturalidad de algo cada vez más normal. Es resultado, creo, de la regularización del nuevo estatuto jurídico de la Iglesia".

ųƑCree que estos encuentros se repitan nuevamente con los distintos candidatos presidenciales?

ųYo creo sinceramente que sí. Yo recibiré con mucho gusto, en la casa de ustedes, a todo candidato de cualquier partido, entre otras cosas porque si ellos tienen interés de expresarme su propuesta, su plataforma política, yo también tengo la oportunidad de expresarles las inquietudes que uno, como gente cercana al pueblo, va palpando.

Estos encuentros se darán seguramente, y que a nadie extrañe.

"Malo sería que los obispos sólo recibiéramos a un solo candidato de determinado partido político, porque sería tanto como estar induciendo al pueblo el sentido del voto", expresó.

Además, Sergio Obeso Rivera, a quien se le reconoce dentro y fuera de la Iglesia como uno de los jerarcas más abiertos y prudentes, señaló que estos encuentros son muy útiles, siempre y cuando pasen de ser meramente protocolarios, a asumir una posición abierta de saber escuchar al interlocutor.