* Un grupo de brigadistas visitó la capital poblana
Abrir discusión nacional sobre el modelo educativo, logro del CGH
* La renuncia del rector, "victoria moral, no total", afirmaron
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 14 de noviembre * El principal logro del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM hasta ahora es haber generado un movimiento social nacional de discusión en torno al actual modelo educativo, los intentos de privatizar la enseñanza desde niveles básicos hasta el superior y cómo en las universidades públicas se utiliza el puesto de rector "sólo como trampolín político".
Así lo consideran los miembros de las brigadas del CGH que desde el jueves pasado se encuentran en Puebla. En ese sentido, calificaron la renuncia del rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, de "victoria moral", pero no de "victoria total", ya que ésta se alcanzará cuando la rectoría acepte los seis puntos del pliego petitorio que plantearon.
La movilización y reflexión generada por el CGH, indicaron, ha permitido que la sociedad se percate que no sólo se intenta privatizar a la UNAM, sino también a otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la de Durango, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Chapingo.
Desde el paro en la UNAM, dijeron, en varios estados se ha cuestionado a rectores de universidades públicas, al evidenciarse que esos cargos se usan como "trampolín político, y eso es una corruptela".
Un tercer logro del movimiento del CGH, apuntaron, es que la sociedad civil se ha dado cuenta de que con la organización se pueden cambiar muchas cosas, sobre todo injusticias, que están ocurriendo en el país. Por eso, consideraron que el movimiento universitario es parte de la nueva conciencia social que priva en México, la cual tuvo un gran impulso desde que en 1994 apareció el movimiento zapatista.
Entrevistados ayer al mediodía junto al asta bandera del zócalo de Puebla, momentos antes de que iniciaran un acto para transmitir un mensaje a los transeúntes de dicha plaza pública, los brigadistas dieron a conocer que se encuentran en la Angelópolis desde el jueves pasado, y que este día retornarán a la ciudad de México.
Durante estos días organizaron el primer Encuentro de Rebeldías en Tierras Poblanas, en el que tuvieron contacto con miembros de la UAP, sindicatos universitarios, con integrantes del Sindicato de Telefonistas y con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, entre otras organizaciones sociales.
El propósito de ese encuentro fue dar a conocer lo que verdaderamente ocurre en torno al conflicto de la máxima casa de estudios, y así poder contrarrestar las versiones "distorsionadas" que han proporcionado medios electrónicos de comunicación como Televisa y Televisión Azteca, que "nos pintan como lo peor, como lo más nefasto", indicó uno de los brigadistas.
Aclararon los miembros del CGH: "no venimos a provocar conflictos a la Universidad Autónoma de Puebla". Sin embargo, denunciaron que el viernes pasado, por órdenes de las autoridades de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, fueron sacados de esa unidad académica. Los alumnos que los habían invitado a ese lugar fueron reprimidos; a uno de ellos le anularon su servicio social. Los brigadistas que proporcionaron la anterior información fueron Ricardo Valenzuela, Mariana Tinoco, Wendolyn Caballero, Iván Castillo, Román Pineda, Carlos Carreón y Raymundo Díaz.