Ť El PRD tiene cuadros suficientes para contender por cualquier cargo, afirma


Legal y legítima, la candidatura: Robles

Ricardo Olayo Ť Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, defendió la "legalidad y legitimidad" de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para contender en la elección del 2000, y dijo que el PRD "tiene un magnífico candidato".

El proceso del domingo fue ordenado, limpio y "muy favorable" para el partido del sol azteca, indicó anoche en entrevista, al subrayar que la situación legal de López Obrador está en regla para recibir el registro oficial de parte de las autoridades electorales.

Robles Berlanga desestimó opinar sobre la supuesta ilegalidad en que se encuentra el candidato priísta Jesús Silva Herzog, y planteó que "lo que tiene que haber en esta ciudad es una contienda equitativa, participativa, en donde se expongan los programas, y que en las urnas se decida lo que la gente vote. No creo que sean discusiones de barandilla, lo que va a definir el registro y la participación de los candidatos".

Explicó que a diferencia de lo publicado ayer en algunos diarios, la credencial de elector "nunca es, ni en la Constitución ni en nuestro Estatuto de Gobierno, el requisito de residencia", pues se ha indicado que López Obrador no lo cumpliría.

El requisito de residencia "se acredita por la carta que expide la delegación política respectiva y el ejercicio de los derechos políticos (como el voto) a través de la credencial de elector", pero se trata de dos cosas diferentes, indicó, luego de instalar el Consejo de Salud del Distrito Federal.

Indicó que el Partido de la Revolución Democrática tiene cuadros suficientes para contender en los diferentes lugares en juego en las elecciones de julio del 2000. "El gobierno surgido del PRD ha demostrado que no sólo tiene los cuadros suficientes, sino honrados para gobernar la ciudad", destacó.

Dijo que todos los funcionarios del Distrito Federal siguen trabajando, por lo que no se puede hablar en este momento de desbandada para participar en la campaña de López Obrador. "Falta mucho para decidir candidaturas a delegados y a diputados federales y locales, y ahí será donde el PRD, a través de sus procesos internos, sus propias evaluaciones, decidirá a quién nominar".

Este paso se dará, "obviamente manteniendo una tarea fundamental, que es el gobierno de la ciudad de México", puntualizó Robles Berlanga.

Luego habló de la capacidad política del virtual candidato del perredismo para la contienda por la jefatura de GDF, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que conoce muy bien los problemas de la ciudad "porque tiene años viviendo aquí. Además es un líder político nacional que conoce los problemas del país, que son los de la ciudad de México".

Al margen de la UNAM

Acerca de la renuncia del rector de la UNAM, Francisco Barnés, comentó que no le corresponde intervenir o emitir opinión sobre la persona que debe sustituirlo; en todo caso el PRD tiene sus puntos de vista, "y más que el partido, serán los universitarios, a través de sus procedimientos de auscultación, los que decidan y resuelvan quién habrá de conducir el destino de la universidad".

Al preguntarle si era indispensable la separación de Barnés para darle salida al conflicto universitario, respondió que lo importante es resolver la huelga, y que en el caso de la designación del nuevo rector "están muy claros los procedimientos para que los definan los universitarios".

Asimismo, comentó que hace unos días se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, y acordaron que en diciembre habrá un seminario para revisar una estrategia de prevención del delito, al que el BID está en disposición de aportar fondos adicionales a los que ya se destina para el saneamiento del agua.