Ť Descarta Batres el riesgo de que se invalide la candidatura del perredista
AN no impugnará el caso de López Obrador
Ť Delegados y legisladores del sol azteca harán frente a la mentira de los 10 millones de votos priístas
Bertha Teresa Ramírez, María Esther Ibarra, Humberto Ortiz y Raúl Llanos Ť José Luis Luege Tamargo, dirigente del PAN capitalino, aseguró que Acción Nacional no impugnará la candidatura de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno del Distrito Federal.
Indicó que los partidos políticos tienen el derecho de elegir a sus candidatos, pero también la obligación de que sea con apego a la ley, por lo que ahora dependerá tanto del Instituto Electoral del Distrito Federal, como del Tribunal Electoral local, determinar si los registrados de cada partido cumplen o no con los requisitos legales.
Dijo que al Partido Acción Nacional no le preocupa quién sea el candidato del PRD a la jefatura de GDF, "ya que serán los propios militantes de ese partido los que seguramente impugnarán la candidatura de López Obrador".
Disputa política más que jurídica
Por otra parte, al calificarla como una disputa política, más que jurídica, las impugnaciones a la residencia de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, el líder del PRD en la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, rechazó que exista riesgo alguno de que sea invalidada la candidatura del ex dirigente del partido del sol azteca al Gobierno capitalino.
Incluso auguró que López Obrador será el jefe de GDF, pues el priísta Jesús Silva Herzog "no tiene partido para ganar y desconoce los problemas de la ciudad, a tal grado que ni siquiera sabe cuánto cuesta el boleto del Metro", dijo en entrevista previa a su participación en la conferencia Relación entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, efectuada ayer en el ITAM.
Al abundar sobre la controversia por la residencia de López Obrador en la ciudad de México, resaltó que está certificada incluso por instancias federales, además de que buena parte de su trayectoria profesional en el desempeño de cargos públicos la ha realizado en el DF, cuyos problemas conoce y ha enfrentado, además de que ha planteado propuestas para solucionarlos, señaló.
Será un candidato fuerte: PCD
En tanto, en la Asamblea del DF, el diputado local Alejandro Rojas, del Partido del Centro Democrático, definió a López Obrador como una personalidad política nacional y un gran luchador social, que "sin duda será un candidato fuerte del PRD".
Indicó que con seguridad el PRI utilizará los argumentos de los perredistas para denostar la candidatura de López Obrador --"quien será un candidato sólido y exitoso"--, lo cual no sólo afectará al candidato perredista y al propio partido del sol azteca, sino al avance democrático en la capital del país.
El legislador presentó una iniciativa de ley a fin de que se incorporen elecciones de segunda vuelta en el caso de la jefatura del gobierno capitalino, lo cual permitiría a los partidos políticos establecer coaliciones.
No habrá cargada con López Obrador
La estructura de gobierno y los delegados deberán abstenerse de utilizar recursos financieros o materiales a favor de campañas político-electorales, tanto personales como de otros aspirantes, para conducirse institucionalmente y absolutamente en función del interés público.
Y en caso de que funcionarios pretendan sumarse a campañas políticas o decidan postularse a cargos de elección popular, "que empiecen a elaborar su renuncia para no contaminar la función gubernamental", convinieron la bancada del PRD y los 16 titulares de las demarcaciones políticas del Distrito Federal, reunidos para cerrar filas, "decir la verdad" a la población y enfrentar unidos "la mentira de 10 millones de votos que defiende el PRI".
La idea que prevaleció en el encuentro fue clara: "Lo que menos nos conviene es un clima de confrontación entre legisladores, partido y gobierno", comentó Juan Guerra Ochoa, delegado en Milpa Alta, al cabo de una comida celebrada en un restaurante del centro capitalino.
"A nadie se le niegan derechos, pero el Gobierno tiene que responder institucionalmente, al margen de partidos y no prestarse a solapar la campaña de algún candidato", aseveró Guerra, pues tan sólo en su delegación tiene seis precandidatos a los que exigirá desligarse de la estructura gubernamental.
La residencia está en la voz pública
El candidato del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog, interrogado sobre si promovería alguna impugnación a la candidatura de López Obrador, señaló: "No, bueno, yo creo que eso ya está en la voz pública. Es un hecho que incluso los propios militantes del partido lo han señalado".
Sobre si habría una denuncia al respecto, señaló: "Yo creo que está en el escritorio, en la mesa, y habría que ver cuáles son los documentos que sirven de testimonio de su residencia mínima de cinco años".
Por su parte, el dirigente del PRD capitalino, Carlos Imaz, señaló que el asunto de la residencia de López Obrador es un caso cerrado. "Nuestro candidato cumple plenamente con los requisitos legales de residencia para ser aspirante a jefe de Gobierno", agregó.