Ť Se requerirá un subsidio de $3 mil millones, de no aprobarse: González
Analizan legisladores y el director del STC un incremento al boleto del Metro
Ť Desde abril pasado se envió la propuesta a la autoridad local y a la fecha no hay respuesta, dice
Raúl Llanos Samaniego Ť El director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Raúl González Apaolaza, afirmó que si las autoridades capitalinas determinan no incrementar para el 2000 las tarifas en este servicio, entonces los subsidios que deberán otorgarse a esta entidad pública serán de 3 mil millones de pesos.
El funcionario asistió ayer a una reunión de trabajo con los diputados Elvira Albarrán, Vicente Cuéllar y Pablo Jaime Jiménez Barranco, integrantes de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa, ante quienes comentó el tema del aumento al Metro para el próximo año y las repercusiones que dicha acción tendría entre los ciudadanos.
De entrada, González Apaolaza informó que ellos enviaron a la Setravi, desde abril pasado, una propuesta de incremento al boleto del Metro, de 1.50 a dos pesos, la cual se dirigió posteriormente al Gobierno local, "pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, y es ya facultad de las autoridades definir el asunto".
Indicó que actualmente el costo real del boleto del Metro es de 3 pesos con 60 centavos, y la diferencia entre el cobro actual y esa cifra es lo que anualmente se aporta en subsidios.
Al respecto, comentó que mientras en 1999 se subsidió este servicio con 2 mil millones de pesos, y de mantenerse las tarifas sin movimiento para el 2000, el monto de subsidios se elevará a 3 mil millones.
Respecto al mismo tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Ricardo Martínez Atala, ofreció una conferencia de prensa, en la cual se manifestó por mantener sin cambio el cobro de acceso al Metro, y comentó que si bien los subsidios que se orientan al STC implican un "alto peso" sobre las finanzas públicas del DF, "es un mecanismo de distribución de la riqueza en una ciudad donde la mayoría de sus usuarios tienen como ingreso dos salarios mínimos al día"; es decir, 60 pesos.
En su opinión, incurrir en esa decisión sería tanto como "dar la espalda a los sectores más pobres de la ciudad (...); con el gobierno del PRD queremos una ciudad más equitativa y menos cara para la gente ya de por sí desfavorecida por la política económica del gobierno federal".
Manifestó que hasta ahora sólo legisladores locales del PRI son quienes se han pronunciado por elevar dichas tarifas, "ya que consideran que el beneficio de ese subsidio lo recibe la población flotante", pero es ésta, indicó, la que usa el Metro y no paga nada para su construcción, mantenimiento o ampliación.
"Dado que la ciudad de México subsidia a usuarios de varios municipios, el financiamiento de la construcción y desarrollo del Metro requiere también de la participación de las autoridades del estado de México. En contraparte, es una pena que el gobierno federal no nos apoye autorizando los montos solicitados de financiamiento y los recursos del Fondo de Aportaciones a Municipios y el Distrito Federal, de los cuales la capital del país fue excluida", remarcó.
En la reunión con los diputados locales, el representante del PAN, Pablo Jaime Jiménez Barranco, le preguntó a González Apaolaza acerca de los ingresos que se han obtenido por la venta de los espacios publicitarios, y contestó: "Hasta el momento no se ha recaudado un solo peso, pues el contrato que venció en diciembre de 1998 está sujeto a una querella judicial, y por ende no se pueden explotar dichos lugares".