Ť Se intenta una imposición, dice, y exige un congreso democrático
Descalifica el CGH consulta de la Junta de Gobierno sobre el rector
Ť La estructura de gobierno de la UNAM, un "círculo vicioso digno de señores feudales"
Roberto Garduño Ť La estructura de gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "es algo digno de los señores feudales de la edad media", señaló el Consejo General de huelga (CGH). El organigrama de gobierno de la máxima casa de estudios ųla Junta de Gobierno, el rector; el Consejo Universitario, los directores de escuelas y facultades, el patronato y los consejos técnicosų demuestra que las autoridades "se eligen unas a otras, formando un círculo vicioso".
El CGH descalificó la consulta que realiza la Junta de Gobierno entre la comunidad universitaria para elegir un rector definitivo para los próximos cuatro años.
"Los procesos de auscultación se realizan a imagen y semejanza de las auscultaciones que realizó Barnés para imponernos los reglamentos que motivaron la huelga: preguntar la opinión de los consejos técnicos, de colegios de directores y de los consejos académicos (otra instancia que se inventaron durante el congreso de 1990, y en la que la voz de mando la llevan los directores); es decir, sólo consideran la opinión de las mismas autoridades.
"Es francamente vergonzoso que, a unos días para el 2000, ésta sea la caduca estructura de gobierno que prevalece en la UNAM, la cual ha empezado ya a rechinar para que 15 notables impongan al nuevo rector. Esa situación es inaceptable, el CGH exige la realización de un congreso realmente democrático y que se acaten e instrumenten sus resoluciones."
Respuesta a la ANUIES
En un comunicado de prensa, el CGH también criticó el documento aprobado por rectores y directores aglutinados en la ANUIES, porque en él se esboza la intención de orientar la matrícula estudiantil.
"Las universidades, y muy particularmente las públicas, señores gerentes ųperdón, rectoresų de la ANUIES, no son para que estudien los mejores, sino para proveer educación superior a la mayor cantidad posible de jóvenes; los mejores, los excepcionales, pueden incluso prescindir de las escuelas y aprender por iniciativa propia. Las escuelas surgen para cubrir las necesidades del estudiante medio, al que aprender le requiere un esfuerzo que debe de ser apoyado por toda una infraestructura y una propuesta pedagógica que lo vaya conduciendo en el proceso de aprendizaje.
"Y es en función de las necesidades de la mayoría de esos estudiantes comunes y corrientes que las escuelas deben diseñar su planes y programas de estudio, y es para que el mayor número posible de los jóvenes aspirantes a la educación la reciban y se formen bien que las universidades públicas existen y a los que deben empeñar sus esfuerzos."
Para el movimiento estudiantil, el reto de las universidades públicas es distinto al propuesto por los integrantes de la ANUIES, y les advierte: "Bien harían en renunciar de una vez, antes de que los obliguen a hacerlo los movimientos estudiantiles que seguramente generarán con sus miopes intenciones de imponer restricciones al ingreso de los estudiantes".
El CGH denuncia también otro "intento de mentira y difamación por parte del gobierno y sus voceros, entre ellos las autoridades universitarias y medios de comunicación". La intención de esas maniobras es "confundir a la opinión pública y preparar el terreno para una represión".
El reclamo de los alumnos en huelga refiere una carta firmada por funcionarios de la Escuela Nacional de Trabajo Social, aparecida en un diario de la ciudad de México, y las notas de otro periódico también de la capital del país, en las que se "intenta mostrar a los estudiantes en huelga como una horda de desquiciados".
El CGH pregunta si ésa será una nueva embestida en su contra, y responde en su texto que los autores de esa campaña pierden su tiempo: "Tenemos suficiente fuerza y calidad moral para desmentir todo lo que inventen. Finalmente, la verdad se impondrá como terminó imponiéndose en julio pasado".
El CGH participará mañana, a las 16 horas, en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigirá el destino de 12 por ciento del PIB a la educación, y cuya ruta será del Monumento a la Revolución al Palacio Legislativo de San Lázaro.