CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
Otro conflicto poselectoral en puerta o la confirmación de una nueva realidad en la política nacional. Eso significan las elecciones de presidentes municipales realizadas el domingo anterior en Hidalgo.
En términos globales se consolidó la superioridad del PRI en la mayor parte del estado, pues sumó más de 50 por ciento de los votos -- más que el total sumado de las oposiciones -- pero como ya resulta cada vez más frecuente, la lucha se concentró en las principales poblaciones del estado, como Tulancingo y Tula, y en particular en la capital, Pachuca.
En Tulancingo, el PRI reconoció su derrota, atribuida a una deficiente actuación del alcalde saliente, de quien se dice que paseaba por Europa durante las graves inundaciones recientes. También se considera que atizó el descontento popular la actuación del diputado federal por esa región, Francisco Javier Berganza, postulado por el PAN y quien también con las siglas de ese partido luchó por el gobierno estatal, pero luego se pasó a las filas del PRI, concretamente al equipo de campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.
Como también ya resulta tradicional, el principal contendiente en los municipios es el PAN, pese a que el PRD se mantuvo, también en términos generales, como la segunda fuerza política en la entidad. Esa es una posición un poco engañosa y también decepcionante para el partido del sol azteca, que perdió valiosas posiciones, sobre todo Tula, ubicado entre los tres municipios más importantes.
La lucha fue cerrada. Por ejemplo, en el industrial Tepeapulco la diferencia a favor del PAN fue de sólo 30 votos. Se estima que la victoria en Pachuca se decidirá por una diferencia similar.
La noche del domingo el PAN se proclamó vencedor, pero no se habían contado todos los votos, pues en 13 de las 260 casillas los funcionarios dejaron dentro del paquete los originales de las actas.
El PRI, con la suma de los resultados de las copias reunidas por sus representantes en casillas, asegura que sumó más votos, pero el PAN mantiene el reclamo de que se le reconozca el triunfo. La decisión final se conocerá el miércoles, cuando se realice el recuento oficial por parte de las autoridades del Instituto Estatal Electoral.
La cosecha
Al presentar su primer informe de labores, el gobernador de Oaxaca, José Murat, inició una nueva modalidad en ese tipo de actos al escuchar directamente los comentarios críticos de los diputados del PAN, Abel Iraizos Bravo, y del PRD, Reinel Ramírez Mijangos, así como las expresiones de respaldo del priísta Alvaro Jiménez Soriano. En su mensaje, el mandatario destacó los efectos nocivos de temblores e inundaciones, pero aclaró que la pobreza de Oaxaca no es fortuita, pues durante décadas los planes nacionales de desarrollo privilegiaron la inversión pública en entidades del norte y centro del país, y postergaron la atención de los estados del sur. Murat anunció que su gobierno y los de Veracruz, Tabasco y Chiapas se coordinarán para impulsar un programa de desarrollo de la región del Istmo...Como se esperaba, empezaron las andanadas contra el triunfante candidato del PRD al gobierno del DF. El aspirante presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, anunció que solicitará que se impugne su postulación, pues le parece incongruente que el abanderado perredista no tenga derecho a votar en el DF, pero sí a ser votado. Por la mañana, Labastida se reunió con el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, quien públicamente admitió que había votado en su favor...
Correo electrónico: [email protected] y [email protected]