Ť Bandas inglesas


British rock symphony, álbum que recopila clásicos

Angel Vargas Ť Trascurridos más de 30 años de su irrupción, la sonoridad de la ''invasión inglesa" se posesiona frente al espejo del tiempo para encontrarse con que su reflejo no es el de la melancolía ni el de la nostalgia, sino el de un clásico del siglo XX para las futuras generaciones. El rock británico en su máxima expresión.

Son escasas las personas que pueden negar no haber incluido en el soundtrack de sus vidas alguna o quizá gran parte de las rolas de las principales bandas inglesas de los años sesenta y setenta, entre ellas, The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd y The Who.

Concebido como proyecto desde hace diez años por el promotor y empresario David Fishof y lanzado a nivel mundial a mediados del pasado octubre, el disco British rock symphony (Universal) recopila una selección de aquellos temas que, como dice el lugar común, llegaron para quedarse. Aunque existe la peculiaridad de que tienen arreglos para ser ejecutados por orquesta e interpretados por otros cantantes, también de gran calidad y prestigio.

Se puede escuchar a Eric Burdon y Alice Cooper poniendo sus voces, respectivamente, a ese hito de Pink Floyd que es Another brick in the wall o Start me up, de los Rolling, y 5:15, de The Who. Qué decir del homenaje que Paul Rodgers brinda al cuarteto de Liverpool, con su recreación de Norwegian wood, donde hace dueto con Ann Wilson, y un popurrí que comprende fragmentos de cinco temas.

David Fishof apunta que en el álbum se tomó la música de esos legendarios grupos con la idea de agregarle otra dimensión que la elevara a un nivel que, incluso, quizá ni ellos mismos imaginaron: ''Esto implica la fusión de los delicados y hermosos elementos de una sinfonía con la ferocidad y la energía del rock and roll y, en algunos casos, al contrario. Es importante que la sociedad reconozca no sólo el genio de un Mozart, un Beethoven o un Bach, sino también el de algunos de los grandes artífices del rock: Lennon y McCartney, Page y Plant, Jagger y Richards, Townshend, Waters y Gilmour".

British... es más que un álbum, pues los participantes ųademás de los mencionados, Roger Daltrey, Thelma Houston, Nigel Kennedy (violinista) y Tommy Shawų realizarán durante el 2000 una gira por las principales capitales del mundo, entre ellas, probablemente la de México.

Los nuevos arreglos son de Keith Levenson, quien además dirigió la orquesta que participó en la grabaciones.