Ť Pondré todo mi corazón para ganar en los Juegos Olímpicos, dice


NY da prestigio pero no la medalla: Fernández

Ť Desde hace años pidió apoyo a la Conade y apenas ahora le están cumpliendo

Rosalía A. Villanueva Ť La fama no perturba a la maratonista Adriana Fernández quien, a una semana de haber conquistado Nueva York, está consciente de que esa victoria no significa que ya tenga colgada la medalla olímpica de Sydney, como tampoco se considera la mejor fondista del mundo, pero se compromete a dar todo su esfuerzo y "poner el corazón'' para lograr un destacado papel el próximo año, porque las posibilidades están allí y sólo es cuestión de entrenar, trabajar y demostrarlo.

En su modesta casa de Azcapotzalco, acompañada de sus padres, Daniel Fernández y Rosa María Miranda, y sus cuatro hermanos, la corredora de 28 años apenas tiene tiempo para convivir con su familia. Nunca pensó que el triunfo de Nueva York le abriera las puertas en radio, prensa y televisión, donde no ha parado en dar entrevistas; también recibió la invitación de un candidato presidencial, a la cual asistió con gusto, pero aclaró de antemano que no es militante del PRI.

Nueva York quedó atrás, refiere la fondista de esbelta figura, y señala que cumplió con un objetivo marcado desde el año pasado cuando quedó en segundo lugar. Piensa que puede dar todavía más, "el extra a que todo deportista aspira y desea para consagrarse'', y para ello debe prepararse a conciencia, con apoyo, entrenando al doble, sin descuidar la salud, para no tener enfermedades ni lesiones.

FERNANDEZ,Adriana 003 El camino a Sydney está firme, enfatiza la maratonista, quien recuerda que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 no le fue bien por su inexperiencia, pero eso es pasado, indica. Ahora las cosas han cambiado, pues aparte de la madurez deportiva tras 10 años de carrera, se presentará como la campeona de Nueva York y la sexta mujer más rápida del orbe en la distancia (2:24.06), además de lo haga antes de la cita australiana.

--ƑUsted se comprometió a ganar la medalla olímpica?

--Me comprometí con México a poner todo mi esfuerzo y corazón para pelear un buen lugar. No me estoy colgando la medalla, pero tengo posibilidades y espero en Dios lograrlo. Muchos creen que ganar el Maratón de Nueva York, uno de los más prestigiosos del mundo, te da la seguridad de que puedes obtenerla y eso no es verdad. Nueva York es la internacionalización, te da prestigio, fama y dinero, pero nada más.

--ƑQué necesitas para lograr una medalla olímpica?

--Más apoyo, y es lo que estoy solicitando a la Conade, porque no es lo mismo contar con una beca de 12 mil pesos del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), cuando requiero de doctor, fisiatra, sicólogo, vitaminas, recuperantes, campamentos, giras; todo eso cuesta mucho dinero. Este año, cuando me fui a Londres (donde obtuvo el segundo lugar, con la marca que la colocó entre las mejores del mundo) mi entrenador, Rodolfo Gómez, pagó el pasaje, hospedaje y alimentación. Fueron 20 mil pesos y nadie se los rembolsó, pero eso no importa, porque demostramos que con resultados todo se compensa. Yo pedí apoyo desde el año pasado y hasta ahora me están cumpliendo.

"Es injusto y triste que al profesor Gómez no se le reconozca su trabajo, cuando fuera de México está considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo y es el único que ha llevado a los maratonistas mexicanos a cuatro triunfos y cuatro segundos lugares en Nueva York, Rotterdam, Londres y Boston. Ni siquiera recibe un sueldo de la Conade o el COM.

--ƑPor qué no le dijo eso al Presidente cuando fue a Los Pinos?

--Porque él sabe perfectamente lo que necesitamos los deportistas de alto rendimiento para lograr mejores resultados. La petición que hice fue para que sonara, y fue particular, de ayudar a mis 25 familiares a obtener la residencia en Estados Unidos, porque son gente trabajadora y de provecho, que se fue del país por la crisis del 94.

La maratonista dijo que lo más significativo de su triunfo en la Gran Manzana es el reconocimiento de la gente en la calle. Conminó a los atletas a no caer en el conformismo y a que busquen trascender más allá de las fronteras, para que no solamente haya una Adriana Fernández "sino muchas más''. En febrero decidirá qué maratón corre: de Nueva York, Londres o París.

La maratonista ųque estudió derecho en la UAM, aunque no está tituladaų, comentó que si fue a ver al candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, fue porque la invitó, pero eso no significa que sea militante del tricolor. "No soy priísta ni nada por el estilo. El me llamó para felicitarme e igual hubiera ido con gusto si la invitación fuera de Fox o Cárdenas''.