La Jornada martes 16 de noviembre de 1999

DINERO ŤEnrique Galván Ochoa

Ť Pobre y de familia numerosa
Ť El ivita, Ƒuna trampa?
Ť Presupuesto ahorcado

Hay millones de mexicanos que ganan 3 mil pesos al mes. Son pobres y de familia numerosa, como suele decirse. Suponga que uno de ellos consigue mercancías a crédito en Singer o Elektra y que tiene que destinar la quinta parte de su sueldo al pago de intereses, es decir, 600 pesos mensuales. Sólo intereses, sin abonar nada a la deuda principal. En poco tiempo estará en crisis. Se atrasará en el pago de la renta, tendrá que ponerle más agua a los frijolitos, y si cae en manos de un usurero quizá terminará sacando a uno o a todos sus hijos de la escuela para ponerlos a trabajar como payasitos en algún crucero. De seguro la familia vivirá días muy difíciles.

Ahogado en deudas

Las finanzas de los gobiernos tienen semejanzas con las familiares. En días recientes les expresaba aquí la preocupación por la tendencia de Ernesto Zedillo a endeudar al Estado probablemente más allá de su capacidad de pago. El presupuesto del año 2000 muestra hasta dónde ha llegado el problema. El gobierno calcula que destinará 17 por ciento de sus ingresos a pagar costos financieros, es decir, intereses de viejas y nuevas deudas, incluido el rescate bancario. Sin embargo, parece ser que es una estimación muy optimista y puede llegar a 20 por ciento o más. Significaría que de cada peso que reciba tirará 20 centavos a un oscuro rincón. Para mantenerse a flote ha ideado la aplicación de un ivita de 2 por ciento, además del actual. Lo cobrarían los gobiernos estatales. Huele a trampa. ƑEs concebible, por ejemplo, que Rosario Robles, apenas llegando a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, imponga una contribución tan impopular? ƑQué le sucedió a Barnés? Cedió a la tentación de subir cuotas y tuvo que hacerse el harakiri.

Tenemos un e-m@il

Publiqué recientemente un mensaje que recibí de San Bartolomé Zoogocho, un pueblo de la Sierra de Juárez, Oaxaca. Su autor, Everardo González Allende, me decía que necesitan unas computadoras como apoyo a una naciente producción de hongos comestibles. No han conseguido ayuda de las autoridades. Le propuse que escribiéramos a los presidentes de otros países, inclusive al Papa, ya que es difícil que el gobierno mexicano pueda atenderlos porque tiene muy comprometido su gasto. También le sugerí que nos dirigiéramos a algunas de las principales firmas de informática del mundo. Ahora recibí copia de un mensaje de Chihuahua con otra opción:

''Everardo: en días pasados leí tu mensaje pidiendo apoyo para el Centro de Integración Social No. 8. Leí las opciones que te dieron y yo quiero aportar una más. Aquí en Chihuahua, a raíz de una tromba que azotó la ciudad por el año 90, líderes de algunos de los organismos empresariales se unieron para solicitar voluntariamente al gobierno del estado que se les impusiera un gravamen adicional a las nóminas. Para este efecto se constituyó un fideicomiso. Para no alargarte más la información, te envío su buzón electrónico para que tengas comunicación directa con ellos. La Fundación del Empresariado Chihuahuense, AC, es reconocida como una iniciativa única de compromiso social. Su presidente es el Ing. Samuel G. Kalisch y su lema es: Amigo es aquel que remienda el ala rota de un ave y le enseña a volar de nuevo''.

Carmen A. de Alzaga/ Chihuahua, Chih.

[email protected]'
[email protected]
Fax 5.213.93081