Ť Perciben menor riesgo
Mejora perspectiva cambiaria para fin de año: analistas
César Martínez Aznárez Ť La posibilidad de una devaluación se ha diluido a tal punto que, de una proyección de 15.6 por ciento en enero, ya hay analistas que esperan una apreciación mayor a 4 por ciento para el cierre de diciembre.
El mercado cambiario ha resistido los embates de la volatilidad externa, y hasta ayer el peso mantenía frente al dólar una ganancia de 0.53 pesos, equivalentes a 5.4 por ciento. Ayer la moneda nacional ganó 1.5 centavos y el tipo de cambio cerró en 9.376 pesos por dólar en el mercado mayorista, según el Banco de México. Para el público, la divisa se compró en 9.20 pesos y se vendió en 9.55, de acuerdo con Banamex.
Analistas de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) señalaron que un factor favorable es que en los mercados financieros mexicanos ''existe la sensación de disminución de riesgo'' debido a los resultados de las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional, el 7 de noviembre, de las cuales resultó ganador Francisco Labastida Ochoa, considerado afín al actual modelo económico, y su más fuerte opositor, Roberto Madrazo Pintado, aceptó la derrota sin provocar una fractura en el PRI.
Para Roberto Galván, economista de Bursamétrica (asociada en México con Standard and Poor's), las perspectivas del peso han mejorado claramente. ''El tipo de cambio se relaciona con el flujo de inversión extranjera directa, que no se va a detener mientras el capital de cartera puede fluir más a fin año. Soy optimista para fin de año'', dijo el especialista.
Basado en esas consideraciones, pronosticó que la paridad podría finalizar el año hasta en 9.50 pesos por dólar, lo que significaría una apreciación nominal mayor a 4 por ciento. Agregó que esta tesis se ve apoyada por la reducción de las tasas de interés, pues si bien los bajos réditos se asocian habitualmente con aumentos del tipo de cambio, por otro lado impiden que se produzca una crisis de liquidez.
El director de Mercado de Dinero de Finamex, Fernando Alcántara, comentó que modificaron su proyección de tipo de cambio para el cierre de año, que ahora ubican en 9.70 o 9.75 pesos por dólar.
A finales de octubre, sólo 20 días atrás, la encuesta que realiza el Banco de México entre los especialistas del sector privado indicaba que el pronóstico de la paridad para el 31 de diciembre de 1999 era de 9.95 pesos por dólar. Al comenzar 1999 había desconfianza en la fuerza de la moneda nacional, pues se preveía un tipo de cambio de 11.46 pesos por dólar para el cierre de diciembre, que equivalía a una devaluación de 15.6 por ciento.