Ť Lo invita a sumarse a la campaña panista y "ocupar una trinchera"


Disculpa pública de Fox a Fernández de Cevallos

José Antonio Román Ť En un intento por salvar las diferencias con Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox Quesada le ofreció un disculpa pública por cualquier acción o declaración que lo haya agraviado y distanciado de la campaña presidencial del PAN.

"Me retracto de cualquier cosa que esté poniendo piedritas en el camino, y lo invito a que nos sumemos a darle duro para construir ese México maravilloso que ya está a sólo escasos siete meses de distancia", dijo el candidato presidencial panista.

En conferencia de prensa, citada originalmente para presentar un presupuesto alternativo para el próximo sexenio, Vicente Fox reiteró su invitación a Fernández de Cevallos a sumarse a la campaña y a ocupar una trinchera "en este momento tan estratégico e histórico para el país".

Primero en varias entrevistas radiofónicas matutinas, y luego en la conferencia a mediodía, Fox ofreció una y otra vez las disculpas, en una búsqueda por salvar las recientes diferencias surgidas con Fernández de Cevallos, provocadas por opiniones personales en su libro Camino a Los Pinos, donde señala que en las elecciones presidenciales de 1994, luego del debate público entre los candidatos, "a la mera hora, Diego se echó para atrás". Anunció que ya lo busca para ofrecerle de manera personal esas disculpas.

"Lo escrito no se puede retirar, pero me parece que todos debemos tener una gran capacidad de sumarnos para un futuro cierto; estamos en los momentos cruciales de la historia de México, estamos acercándonos al parteaguas del 2 de julio del 2000, y me parece que todos debemos de ocupar nuestra trinchera en este momento."

Durante la conferencia, realizada en el jardín de la casa de los Amigos de Fox, en las Lomas de Chapultepec, el candidato oficial del PAN a la Presidencia del país anunció que su meta es alcanzar 22 millones de los 40 millones de sufragios en juego el próximo 2 de julio, con lo cual garantizaría el triunfo con 51 por ciento de la votación.

La primera parte de la cita con los medios de información giró en torno a la presentación del presupuesto incluyente y estratégico que él seguirá si triunfa en las elecciones del 2000. Explicó que la elaboración de su presupuesto se basaría en tres consideraciones:

ųQue el déficit del primer año no sea superior a uno por ciento del PIB y lograr para el cuarto año de gobierno un ejercicio equilibrado con cero déficit.

ųHacer realidad el federalismo, incrementando las transferencias de los estados y municipios de 21 a 25, para que al sexto año del gobierno panista éstas lleguen a 45 por ciento.

ųDar un giro al presupuesto, incrementando hasta en 50 por ciento los recursos a los rubros estratégicos como educación, salud, agua potable, electrificación, comunicaciones, vivienda y producción del campo, entre otros.

De manera especial, Fox se refirió al aspecto educativo, como condición elemental para el desarrollo humano, pero también para el del país. Anunció la creación del instituto nacional de educación permanente, para atender a los 40 millones de mexicanos que no tuvieron en su tiempo la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Se comprometió a fortalecer el combate a la impunidad y la promoción de la honestidad entre los cuerpos policiacos, así como a incrementar el presupuesto destinado al Poder Judicial y hasta en tres veces el número de ministerios públicos.

Respecto a la cuestión económica, el proyecto establece como meta la creación mínima de un millón de empleos anuales y apoyo decisivo a mediana, micro y pequeña empresas, junto con un impulso "agresivo" al desarrollo regional y local.

Mencionó la difícil y crítica situación que vive el campo mexicano, para el cual habría apoyos selectivos y temporales, sobre todo a la producción de granos y en zonas de especial marginación en el país.