Ť Condicionan las FARC declarar tregua de fin de año


Bombazo cerca del periódico El Tiempo deja tres heridos en Cali

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 15 de noviembre Ť Una bomba explotó anoche cerca de las instalaciones del periódico El Tiempo en la ciudad de Cali, lo que provocó heridas a tres trabajadores y daños materiales a la sede regional del rotativo, así como a otras edificaciones cercanas y hasta el momento no se ha establecido a los autores del atentado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto, condicionaron este día el cese de sus hostilidades entre el 15 de diciembre y el 15 de enero próximos, a que el gobierno detenga la autorización de extradición de compatriotas.

El presidente Andrés Pastrana, que ya autorizó el jueves las primeras tres extradiciones, renovó hoy su pedido de tregua desde Cuba, y agradeció el respaldo de los países presentes en la Cumbre Iberoamericana al proceso de paz que intenta con las guerrillas.

El grupo guerrillero también exigió, en un comunicado leído por el jefe rebelde Iván Ríos, que cancele la "descarada intervención militar" del gobierno de Estados Unidos en Colombia.

Asimismo, demanda no grabar a los pobres con más impuestos y disponer un justo incremento del salario mínimo; el congelamiento de los precios de la canasta básica; que se establezca un subsidio de desempleo; que se resuelvan los problemas educativos, y más atención a los desplazados por la guerra, a los deudores de la banca y a los campesinos que reclaman obras de desarrollo social.

Las FARC puntualizaron que esta no es un planteamiento a nivel personal para el presidente, ni para discutirse, sino "una propuesta que ahí dejamos a los actores armados (del conflicto)".

También, en un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, aseguraron que en el conflicto armado sólo existen dos partes: el estado con las fuerzas de seguridad y sus paramilitares encargados de la guerra sucia contra el pueblo, y la insurgencia.

"Si el presidente de la república, en representación del Estado, cesa las acciones ofensivas contra los colombianos, se compromete a solucionar los graves problemas planteados y garantiza que luego de concluido el periodo del cese del fuego no regresa la muerte por contrato para más ciudadanos indefensos, convendríamos la tregua unilateral", apuntaron las FARC.

Diversos sectores de la sociedad colombiana denunciaron la mala voluntad de la guerrilla por condicionar la tregua navideña, al considerar que es una forma de decir no, y subrayaron que tales demandas son absurdas pues no se pueden dar en un mes.

En tanto, el comandante de la policía en Cali, coronel Clemente Alvarez, informó que el atentado fue cometido por varios hombres que colocaron una bomba de cinco kilos de dinamita en un estacionamiento, cercano a las oficinas de El Tiempo.

Aunque descartó que el atentado hubiera estado dirigido contra el periódico, radioemisoras de Cali dijeron haber recibido llamadas telefónicas en las que varias personas afirmaron que el ataque fue obra de guerrilleros directamente contra el diario.

Uno de los informantes dijo incluso que fue en represalia por un reportaje que El Tiempo publicó el domingo en el que aseguraba que las FARC tienen en la mira la estructura petrolera del país.

Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad este lunes a otros tres de los feligreses que secuestró el 30 de mayo último en un templo católico de Cali.