Ť Está procesado por el asesinato de un líder sindical
Queda en libertad condicional el ex jefe de la policía política chilena
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 15 de noviembre Ť La justicia chilena dejó en libertad condicional al ex jefe de la Central Nacional de Información (CNI, la policía política del régimen del ex dictador Augusto Pinochet), Humberto Gordon, quien se encuentra procesado como cómplice del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, ocurrido el 25 de febrero de 1982.
Gordon, quien estaba detenido en el hospital militar de Santiago, pagó mil 851 dólares por su libertad, luego que la corte aprobó por dos votos contra uno la decisión en primera instancia del ministro de fuero Sergio Muñoz.
Las corte aprobó además la libertad provisional para Víctor Pinto y Héctor Lara, pero rechazó otorgar igual beneficio a Francisco Ferrer y a Luis Pino, también procesados en la misma causa.
Fuentes de derechos humanos estimaron que la función de los tribunales se habría visto influida por el general Ricardo Izurieta, comandante en jefe del ejército, quien ha expresado su preocupación por los procesos que se substancian contra altos ex oficiales y criticó la interpretación que se está dando a la ley de amnistía.
En tanto, el presidente Eduardo Frei acusó a la derecha de mentir cuando afirma que durante los gobiernos de concertación no se ha avanzado en las áreas sociales, al dar a conocer que entre 1990 y 1998 Chile alcanzó 85 por ciento de su meta en desarrollo humano, de acuerdo con el programa de la ONU para el Desarrollo.