Ť Pide al PRI una revisión jurídica sobre la situación de López Obrador
Ofrece Labastida un "riguroso" cuidado de la política económica
Ť Elogia la renuncia de Barnés y llama al "pequeño grupo de ultras" a flexibilizar su posición
José Gil Olmos Ť El candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que si llega a la Presidencia de la República cuidará "rigurosamente" el manejo de las finanzas públicas y las políticas fiscal y monetaria, para que no exista riesgo de nuevas crisis económicas. Respecto al paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, consideró que se trata de un "presupuesto serio" que permitirá el avance del país y reducir la inflación.
Variopinto fue el discurso del sinaloense en diversas entrevistas que ofreció ayer, y entre los temas comentó la victoria de Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Dijo que le llamó la atención que el tabasqueño no pueda votar en la capital porque tiene credencial de elector de su tierra, al igual que su pasaporte, y sin embargo sí pueda ser votado.
"Se supone que los requisitos para ser elegidos siempre son superiores que los requisitos para votar; entonces no encontramos la congruencia de que hayan podido votar por él, cuando no puede votar en el Distrito Federal. Creo que es un asunto jurídico que vale la pena revisar", opinó Labastida Ochoa, al considerar que el PRI debería hacer una revisión jurídica "profunda y seria" sobre la situación del tabasqueño.
Otro de los temas que abordó fue el conflicto en la UNAM y la renuncia del rector Francisco Barnés el fin de semana pasado. Comentó que esa fue una decisión que tomó como un paso en la solución del conflicto, y en ese sentido hizo un llamado a que el "pequeño grupo de ultras" flexibilice su posición.
"Fue una medida en la que (Barnés) puso por delante los intereses de la universidad, y procuró contribuir a la solución del conflicto con esa decisión; tiene que estar a la altura de esa responsabilidad y, sobre todo, a la altura de las necesidades y demandas de los mexicanos, la actitud de quienes están relacionados con la universidad", declaró el precandidato del PRI, a la salida de una reunión con empresarios afiliados su partido.
Antes, en una entrevista radiofónica, interrogado sobre ciertas opiniones de paristas que lo sitúan como interlocutor del Consejo General de Huelga (CGH), el sinaloense respondió que eso sería un error, porque habría una "invasión de funciones". Además, añadió, los universitarios deben resolver entre ellos sus problemas, y en caso de deban hablar con alguien de fuera, tendría que ser una autoridad con responsabilidad en la materia.
Permanente, la invitación a Madrazo
El precandidato anunció que el próximo miércoles por la noche recibirá la constancia de mayoría de votos como candidato oficial del tricolor para las elecciones del 2000, y el sábado se tiene prevista una ceremonia en la explanada de las oficinas centrales del PRI, y no en el Monumento a la Revolución.
Labastida insistió en que trabajará por la unidad y mantendrá "la mano abierta" para una entrevista con Roberto Madrazo, cuando el tabasqueño quiera.
Sin embargo, rechazó cualquier intento de negociación de posiciones para los integrantes del equipo madracista por los 3 millones de votos que recibió. "Lo que creo es que debe pedirle a su gente que participe en los procesos de elección interna donde haya elecciones para candidatos a presidentes municipales, a gobernadores. Que participen con toda libertad, y si ellos resultan electos, bueno, que representen al partido en las contiendas constitucionales".
Al respecto, Esteban Moctezuma aseguró que los equipos de campaña de los otros tres precandidatos ya se han sumado a los de Labastida, y señaló que más que operación cicatriz se está aplicando "un programa de unidad para la victoria".
De acuerdo con el coordinador de campaña del sinaloense, las dudas de la oposición sobre los casi 10 millones de votos conseguidos por el PRI en su primer proceso de elección abierta de candidato presidencial, "es sólo un intento por desacreditar un hecho que puede ser comprobado, pues existe una constancia de todos los votos y una lista con nombre y apellidos de los participantes".
Propuesta económica
Al reunirse con miembros del Instituto Político Empresarial ųperteneciente al PRIų, Labastida Ochoa reiteró que por primera vez en más de 20 años el país terminará una gestión sin crisis económica y con la posibilidad de continuar un crecimiento económico de 5 por ciento anual, la generación de un millón de empleos al año y la inflación en un nivel de 3 o 4 por ciento.
Para lograr lo anterior, el candidato priísta manifestó que es indispensable que la política económica "se maneje con absoluta seriedad, con total congruencia, para no incurrir en nuevos riesgos de crisis económica y en elevadas pérdidas en la balanza comercial, en la de servicios y en la fiscal".
Labastida Ochoa propuso la construcción de 600 mil a 700 mil viviendas por año, para lo cual se aplicará un programa especial de reservas territoriales; un plan de crecimiento regional equilibrado, con el propósito de que el crecimiento se concentre en el norte del país y se beneficie también el sur, e impulsar la inversión en la actividad turística para generar los nuevos empleos.