Ť Propuesta de AN para aprobar el presupuesto
El tricolor debe restituir al IPAB los 25 mdd que recibió de Cabal
Ť Los recursos fueron usados en la campaña de Zedillo, en 1994
Ť Madrazo, otro beneficiario; los fondos, trasladados al Fobaproa
Ciro Pérez Silva Ť El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció ayer que a los 35 mil millones de pesos solicitados para el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el proyecto de Presupuesto de Egresos se restarán los 25 millones de dólares que Carlos Cabal Peniche entregó al PRI para el financiamiento de las campañas de Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, y que fueron asumidos en su momento por el Fobaproa.
Gerardo Buganza Salmerón, coordinador panista para el análisis del paquete económico, precisó que una vez negados esos 25 millones de dólares al IPAB, éste deberá a su vez solicitarlos al IFE para que le sean restituidos de las ministraciones que debe recibir el PRI el año próximo.
Al hacer público su posicionamiento en torno al paquete económico que el Ejecutivo puso a consideración del pleno, el blanquiazul señaló que condicionará la aprobación de los recursos del IPAB a que este instituto dé a conocer la lista de los créditos ilícitos y éstos sean excluidos del costo fiscal. "Esto incluye sobre todo los créditos ilegalmente otorgados al PRI que terminaron en el financiamiento de sus campañas".
Sin embargo, este párrafo fue matizado por Fauzi Hamdan, quien recordó que el mes pasado se aprobó un punto de acuerdo en la Cámara, en el cual se fijan el 15 de noviembre, el 10 de diciembre y el 15 de marzo para la presentación del listado de los créditos ilegales, "por lo que los recursos se aprobarán de acuerdo con la disposición que manifieste el IPAB para la entrega de ese listado".
Asimismo, los panistas se pronunciaron por modificar el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos para garantizar que la orientación del gasto público sea completamente ajeno al proceso electoral del 2000.
En torno a los ingresos, Buganza destacó que su bancada rechaza la pretensión del gobierno de elevar el impuesto al valor agregado (IVA) a 17 por ciento.
Tampoco aprobarán, abundó, alzas a las tarifas públicas, como el caso de la gasolina, por encima de la inflación. "El Ejecutivo ha procurado evadir su responsabilidad en dichas acciones, haciendo creer a la población que los incrementos fueron aprobados por el Congreso. Hoy reiteramos que es facultad exclusiva del Ejecutivo la fijación de estos precios y tarifas".
Los panistas calificaron como "falsa" la simplificación fiscal elaborada por el Ejecutivo, ya que, entre otros aspectos, extiende el plazo con que cuentan las autoridades para solicitar al contribuyente informes y documentos adicionales a declaraciones provisionales complementarias.
Advirtieron que no aprobarán el cobro excesivo de derechos "como impuestos ocultos" o por encima del costo del servicio que se ofrece.
En materia de egresos, condenaron el ejercicio centralista de los recursos para educación, y destacaron que, observando una verdadera vocación federalista, deben ser los estados el orden de gobierno privilegiado para ejercer este gasto y se manifestaron por la creación de un nuevo fondo de apoyo para ese rubro y el de empleo dentro del Ramo 33.
La misma condena expresaron sobre el centralismo de los programas de gasto social, por la importancia de los mismos y por el riesgo de uso electoral.